07 de octubre de 2015
07.10.2015

Dos viejos «rockeros», la amenaza del Barça B contra el Amics

Jaka Lakovic, de 37 años, y Lubos Barton, de 35, ambos campeones de Europa con el club azulgrana, son el principal reclamo del filial «culé», próximo rival del equipo de Toni Ten

07.10.2015 | 00:28
El esloveno Jaka Lakovic y el checo Lubos Barton han vuelto a Barcelona.

Los viejos rockeros nunca mueren cantaba Miguel Ríos y el Barcelona B, el próximo rival del Amics del Bàsquet, ha aplicado esta máxima de cara a esta temporada. Por un momento, al repasar la plantilla del filial azulgrana que esta campaña milita en la LEB Oro, se puede caer en la confusión y pensar que se consulta el equipo del Barça que se alzó con la Euroliga en París en 2010. En aquella plantilla estaban el esloveno Jaka Lakovic y el checo Lubos Barton, 37 años el primero y 35 el segundo en la que actualidad, que se han enrolado en el joven grupo que dirige Alfred Julbe para aportar su experiencia y guiar a las futuras figuras del conjunto azulgrana.

Lakovic, quien se reestrenó con la camiseta del Barcelona el pasado fin de semana, regresa al club cuatro años después de cerrar su primera etapa. El base de Ljubiana, heredero del gran Juri Zdovc, lleva el número 3 y se encarga de marcar el ritmo del juego del filial culé. Nacido en julio de 1978 y formado en el Slovan Ljubiana, su carrera dejó sus mejores años en el Panathiakos griego (2002-2006) y en el Barcelona (2006-2011). Su palmarés contempla la Euroliga ganada con el Barça, dos Ligas españolas, cuatro Ligas griegas, tres Copas españolas y otras tres griegas. Tras jugar los últimos años en el Galatasaray turco, Air Avellino italiano y el Gaziantep también turco, ha apostado por finalizar su carrera en tierras catalanas.

A su llegada a Barcelona, para esta nueva etapa, Lakovic aseguraba que «estoy encantado de estar nuevamente aquí, donde siempre me he sentido como en casa, donde todo el mundo me ha hecho sentir siempre como uno de los suyos». Sobre su papel en el filial azulgrana, comentó que «deportivamente hablando vengo de una manera un poco distinta a la que llegué hace unos años. El rol será diferente, como jugador, pero más como un mentor para ayudar a los jugadores jóvenes a crecer y que puedan llamar a la puerta del primer equipo».

Por su parte, Lubos Barton ha llegado para reforzar el juego interior del Barcelona B. El ala-pívot de Ceska Lipa, nacido en abril de 1980, también formó parte del equipo campeón de Europa en 2010 y jugó en el Barça entre 2008 y 2010. Su dilatada trayectoria deportiva le ha llevado desde jugar en su país natal, en clubes como el Decin o el USK Praha, a recorrer Europa para vestir la elástica de la Fortitudo de Bolonia o de la Virtus de Roma en Italia o la de Joventut, Fuenlabrada o Valencia Basket en España. En su palmarés lucen una Liga española, un Copa del Rey y una Euroliga con el Barça y otra Copa, una Eurocopa FIBA y una Copa ULEB, en la Penya.

Su discurso, en esta nueva etapa como azulgrana, es similar al de Lakovic. Barton es consciente de que su papel será ayudar a los jóvenes valores de la Masía. El checo comentaba que «vengo para ayudar a las jóvenes promesas. Vengo al Barça B para estar al lado de las jóvenes promesas azulgrana y ayudarlas en su crecimiento. No vengo aquí para quitar minutos a nadie, vengo para ayudar» y aseguraba que «estoy muy contento porque tengo la oportunidad de volver a un club y a una ciudad que conozco muy bien y que me ha dado tanto».

Destacado debut

Lo cierto es que en el estreno del Barcelona B en la categoría, tanto Lakovic como Barton tuvieron algo más que un papel testimonial. El checo fue titular y sumó 29 minutos en los que anotó 10 puntos. Con un 2 de 4 en triples, el ala-pívot fue el segundo jugador más empleado por Julbe, sólo por detrás de Sulejmanovic que disputó 34 minutos. Por su parte, el esloveno jugó 21 minutos saliendo desde el banquillo en los que anotó también 10 puntos.

Aunque Marc Gracia, autor de 21 puntos, y Sulejmanovic, el que más tiempo jugó y anotador de 11 puntos, fueron el mascarón de proa del equipo, la actuación de Lakovic y Barton fue básica para que los azulgranas ganaran por 77-84 al San Pablo Inmobiliaria Burgos. Ahora el Amics tendrá que vérselas con ellos el domingo en su visita al Palau Blaugrana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine