Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real espera aún directrices del Consell sobre las aulas de 2 años que comienzan el día 13

Los colegios Carlos Sarthou y Concepción Arenal recibieron ayer a las educadoras que ayudarán a las maestras en la iniciativa piloto de Marzà

Vila-real espera aún directrices del Consell sobre las aulas de 2 años que comienzan el día 13

Las escuelas Carlos Sarthou y Concepción Arenal de Vila-real ultiman los preparativos para iniciar, a partir de la semana próxima, el programa experimental de escolarización a los dos años. Ambas escuelas han mantenido reuniones para coordinar aspectos básicos de funcionamiento mientras esperan las instrucciones definitivas de Conselleria.

Según explicó ayer el jefe de estudios del CEIP Concepción Arenal, dichas instrucciones deben definir «de forma clara» aspectos como la adaptación de los pequeños a los nuevos horarios, o la forma en que se producirá su entrada en el colegio, que se prevé escalonada en pequeños grupos para que se adapten poco a poco a la nueva situación.

Durante la jornada de ayer se incorporaron las educadoras, pieza clave para atender a los niños junto a los técnicos de educación infantil, que llevan preparando materiales didácticos desde su nombramiento en septiembre. La responsable del aula en el Concepción Arenal, María Usó, explicaba que hoy miércoles tienen una jornada de formación con las educadoras en Valencia y que el jueves mantendrán una reunión con los padres para explicarles las novedades.

En el CEIP Carlos Sarthou la situación es muy similar. La maestra que allí se encargará de los niños y niñas, Neus Casanova, lamentaba ayer la «precipitación» con que han tenido que preparar el contenido didáctico. En este sentido, explicó que la atención que recibirán los 18 alumnos que ella tutorizará se centrará en aspectos de psicomotricidad, lenguaje básico (consolidando el habla) y las relaciones con los compañeros. «Los niños y niñas de dos años están en una edad clave en la que dejan de jugar solos, y empiezan a tener en cuenta al otro», apunta.

Asimismo, otra diferencia con respecto a la educación infantil que se imparte a partir de los tres años será el ritmo de las clases. «Será más calmado, a esta edad todavía no hay especialidades como inglés, que marcan el horario, y por lo tanto habrá tiempo para trabajar con tranquilidad», apunta Casanova, para quien es evidente que el descanso es «básico a esta edad». En este sentido, después de comer los menores descansarán en una sala habilitada antes de encarar las dos horas lectivas de la tarde.

Compartir el artículo

stats