La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, presentó ayer la tercera edición del Trovam!2015, un certamen que aspira en el futuro a convertirse en la feria de referencia del sector musical valenciano.

El certamen, que se celebrará del 21 al 24 de octubre, ha ampliado el número de días, de actuaciones musicales, de espacios escénicos y las jornadas profesionales para llegar al objetivo de convertirse en la feria referente de música en valenciano. Así, los 6 espacios culturales que ocupará el acontecimiento serán: el Paraninf de la Universitat Jaume I, la Pérgola, el Teatro del Raval, la Plaza Santa Clara, la Llotja del Cànem y el Museu de Belles Arts.

La convocatoria profesional ocupará el jueves 22 (mañana y tarde) y viernes 23 (mañana), y ha sido organizada en torno a tres ejes de debate que pretenden analizar los diferentes modelos de feria-festival que se desarrollan en el estado español y en Europa; el rol de la música como elemento dinamizador de las ciudades, y analizar con responsables de empresas de la industria musical y de instituciones culturales valencianas los elementos y las necesidades que afectan al sector, con la intención de establecer pautas y criterios para desarrollar un modelo de feria del sector en los próximos años.

Para el primer eje de reflexión, el Trovam! contará con la participación de 4 destacados responsables de otras ferias: (director del Mercat de Música Viva de Vic), Lidia Hinojo (directora gerente de la Fira Mediterrània de Manresa) Jesús Guisado (director del Monkey Week) i de David Dehard (director de las jornadas profesionales que se celebran en el festival Les Ardentes de Lieja, Bèlgica). Para el segundo debate, el Museu de Belles Arts acogerá una mesa redonda que contará con el diputado de Cultura, Vicent Sales; el cantante de La Ranamanca, Gabriel Martínez; el profesor de Economía Aplicada, Juan de Dios Montoso; el director de Castelló en Vivo, Alberto Cañada; y el programador del festival Feslloch, Xavi Ginés. Esta actividad está organizada en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana. Por último, el viernes 23 por la mañana, en la Llotja del Cànem tendrá lugar un encuentro de profesionales del sector. Se presentarán los primeros datos de un estudio que valorará el el peso específico de la industria musical en la Comunidad Valenciana.

Programación musical

Un total de 24 grupos musicales, cinco más que en la convocatoria de 2014, actuarán en la Pèrgola, el Museu de Belles Arts, el Teatro del Raval y la Plaza Santa Clara. Todos de estilos muy diversos, programados para llegar a un amplio abanico de audiencia. La idea es ofrecer una programación ecléctica que permita dar a conocer algunos de los proyectos musicales más interesantes de la actualidad.

Pep Gimeno Botifarra será el encargado de ofrecer el concierto inaugural al Paraninf de la Universitat Jaume I de Castellón el 21 de octubre- Compartirá escenario con Carles Dénia.

El día 22 de octubre, Maria Arnal (voz melismática) y Marcel Bagés (guitarra eléctrica), ofrecerán una actuación en el Museu de Belles Arts basada en la remezcla de músicas a partir de fonotecas digitalizadas. El 23 y 24 de octubre, la Pérgola y el Teatro del Raval combinará propuestas festivas de música de fusión (folk, pop, rock...), como Els Catarres, Bongo Botrako, Égalité, Doctor Prats, o Tom Bombadil, con músicas urbanas, como Arrap o Rapsusklei.