El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Vicent Climent, ha señalado este jueves que la falta de recursos de la institución hace "imposible" la implantación de nuevas titulaciones.

Climent se ha pronunciado así durante la presentación del Portal de Transparencia de la UJI al ser preguntado por la petición del alcalde de Vila-real, José Benlloch, para que la universidad implante la carrera de INEF.

Al respecto, el rector ha recordado que la UJI trabajó en su día en el plan de estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero de momento está paralizado "porque la situación económica y presupuestaria de la universidad es muy delicada desde hace varios cursos".

Así mismo, ha señalado que la implantación de Ciencias de la Salud "nos supone un esfuerzo tan ingente, que es imposible en estos momentos la implantación de cualquier otra titulación".

"Sé que Vila-real, por estar muy vinculada al mundo deportivo y de la salud, está muy interesada en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero en estos momentos la UJI no tiene recursos para implantar ninguna titulación nueva", ha destacado.

Así, ha explicado que "estos estudios están paralizados de momento hasta que la situación de financiación de la Comunitat Valenciana mejore, pues esto supondría mejorar la financiación de las universidades públicas".

No obstante, ha dicho que la UJI "continuará estudiando otras posibilidades como poder ofertar cursos de master o postgrado en el ámbito de Vila-real que vayan en la línea del deporte o la salud".

Portal de transparencia

Por lo que se refiere al Portal de Transparencia, el rector ha indicado que al mismo se puede acceder desde la web de la universidad. "Queremos no sólo que la institución sea más próxima a los ciudadanos, sino aprovechar para rendir cuentas ante la sociedad", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que este Portal de Transparencia "no ha supuesto tener que destinar nuevos recursos adicionales, sino que se ha llevado a cabo una reorganización de la información que ya existía, aunque se ha añadido alguna nueva como las retribuciones o el pago a proveedores".

Climent, además, ha señalado el "compromiso" de la UJI por "responder a la demanda de información de los ciudadanos" y, al respecto, ha informado de que las únicas "limitaciones" a la hora de ofrecer información en el Portal de Trasparencia son la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Protección de Datos.

"La intención es ir hacia ese horizonte del conocimiento en abierto, por lo que el Portal de Transparencia no es estático, sino que será dinámico e irá mejorando, de tal forma que las demandas de información por parte de los ciudadanos serán atendidas", ha añadido.

El Portal de Transparencia recoge información agrupada en cuatro ámbitos: información institucional, docencia e investigación, normativa e información económica. Así mismo, hay otra parte dedicada a la información sobre la entidades dependientes de la UJI -Fundación General, Fundación Isonomía, Fundación Germà Colon y Espaitec-.