Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La desastrosa situación económica es una losa»

«La desastrosa situación económica es una losa»

¿Qué valoración hace de estos cien primeros días al frente del consistorio?

La gente demandó un cambio, así lo vimos con los resultados electorales. Los vecinos están viendo otra vez que el ayuntamiento es la casa de todos. Nuestra finalidad es abrirlo a toda la ciudadanía. Hemos tenido que organizar la semana cultural, las fiestas patronales y la agenda cultural y deportivos y estamos muy contentos por la gran cantidad de gente y asociaciones que han participado. Hemos visto que la gente tiene ganas de formar parte de su pueblo. Lamentamos la actitud de la oposición, que está instalada en la mentira y la calumnia.

¿Qué balance hace del pacto de gobierno con Veïns de Borriol?

Tenemos un trabajo frenético por la cantidad de cosas que se están haciendo. Cada uno desde su concejalía ha cogido con mucha ilusión el intentar cambiar la dinámica que llevaba este ayuntamiento, que no era buena. El pacto funciona con mucho diálogo. No imponemos nada. Se pacta todo. Estamos trabajando a un nivel alto porque vemos que el ayuntamiento necesita un empujón fuerte.

¿En qué situación encontró las arcas municipales?

Peor de la que pensábamos. Sabíamos por nuestra labor en la oposición que éramos uno de los municipios más endeudados de Castelló, estábamos por el doble de la media. Cuando entramos, el interventor nos hizo una acta en la que decía que sólo en bancos teníamos una deuda de 3,3 millones de euros. Todos los meses tenemos una hipoteca que pagar de 62.700 euros en intereses. Es una losa que nos ha caído encima por la mala gestión del Partido Popular. Vimos que había 718.000 euros en facturas sin pagar de servicios básicos como luz o recogida de basuras. La situación es desastrosa. Una de nuestras prioridades es reducir la deuda y trabajar de manera seria. Hemos visto que muchos contratos de servicios, proveedores o profesionales estaban caducados o prorrogados sin poder estarlo. Vamos a licitar el contrato de limpieza de edificios que hace tres años que está prescrito. Hemos sacado también el de los ascensores. Estábamos viviendo en una situación provisional perpetua. Todo era provisional.

¿Qué medidas ha tomado para frenar la deuda y el paro?

El 17 de septiembre incorporamos a tres personas de una bolsa local de peones. Este mes se incorpora un policía nuevo para reforzar durante cuatro meses la vigilancia tanto en viviendas como en cultivos. Dentro de nuestras posibilidades fomentamos el empleo local. Hemos creado bolsas de proveedores locales para tener varias ofertas cuando salga un trabajo. Se había caído en la comodidad de contratar siempre a las mismas personas. .

Uno de sus ejes de programa era la transparencia y la participación. ¿Qué han hecho para mejorarla?

Hemos implantado el «Regidor 14» para recoger consultas, dudas y sugerencias. Ha tenido muy buena aceptación. Queremos acercar la administración a los vecinos. Es transparente porque les contestamos qué hacemos, cómo y cuándo. Los vecinos han acogido muy bien el hecho de que grabemos los plenos. Tenían ganas de saber qué pasa en su pueblo, en qué se gasta el dinero y quién defiende unas cosas y quién otras. Desgraciadamente, el anterior equipo de gobierno que estuvo tantos años no es que no televisara los plenos, es que hacía todo lo posible para la gente no tuviera la información de su pueblo. Hemos reactivado la página web y hemos creado cuentas del ayuntamiento en facebook y twitter.

¿En qué punto se encuentra el proyecto del colector de aguas de Borriol?

Estamos decepcionados. Todos sabemos que este tema sirvió para poner a Borriol en el mapa de la corrupción. Cuando se descubrió, como dijeron que no podía hacerse la depuradora en otros terreros, dieron como solución hacer una canalización hasta la depuradora de Castelló. Moliner y los alcaldes de entonces de Castelló y Borriol, que es diputado provincial, dijeron en octubre de 2014 que en un mes de proyecto y en diez meses lo tendríamos solucionado. Este mes se cumple un año y ni siquiera han hecho el proyecto. En un pleno reivindicamos a la Diputación que se pongan a trabajar con lo que prometieron. Lo que sabemos es que no han cumplido, que el proyecto no se ha redactado y que es una necesidad para Borriol. Estamos depurando en malas condiciones. Esperamos que nos den una respuesta rápida.

¿Qué objetivos se marca el equipo de gobierno para los próximos años?

Hemos hecho una apuesta por los temas sociales desde el primer momento. Lo importante son las personas. Es nuestra prioridad. Hemos intervenido para que no se produzca un desahucio. También hemos creado el Consell de Cultura. Tenemos un potencial que estaba dejado de lado y queremos fomentarlo. Una reivindicación es el instituto. Sorprendentemente, no había ninguna petición del ayuntamiento para hacerlo. Hemos iniciado los trámites para conseguir esta infraestructura. Es muy importante para Borriol. Queremos consolidar el modelo participativo.

Compartir el artículo

stats