08 de octubre de 2015
08.10.2015
Magdalena 2016 | Gaiata 3

"Hay que reestructurar las gaiatas al quedarnos las del centro con poco terreno"

El 'cau gaiater' de 'Porta del Sol' plantea repartir zonas del casco antiguo y del exterior entre los 19 sectores

08.10.2015 | 13:36
Integrantes de la Gaiata 3 ´Porta del Sol´ posan en el Palau de la Festa.

Una revisión de los sectores que abarcan las gaiatas es una idea que deambula desde hace tiempo en el mundo festero pero que nadie se atreve a encarar por la división de opiniones que genera. Las comisiones del centro ven encorsetado su crecimiento y han registrado un descenso de socios, mientras los sectores del exterior se sitúan en barrios con más superficie y población. El presidente de la Gaiata 3 «Porta del Sol», José María Batán, considera necesario «reestructurar las gaiatas porque las del centro nos hemos quedado con poco terreno».

El responsable de esta comisión, que ha avanzado a esta noche su presentación por el puente del 9 d´Octubre, explica que su sector sólo se circunscribe a una zona de 500 habitantes, «de los que la mitad son gente mayor y la otra mitad de fuera».

Entiende que esta medida se debe analizar «sin prisas» porque admite que genera un rechazo en las gaiatas del extrarradio. «Lo que pasa es que las de fuera no quieren perder terreno y también pretenden disponer de parte del centro», sostiene Batán. El presidente de «Porta del Sol» plantea una solución intermedia que podría concitar un consenso. Consistiría, explicó, en dividir el mapa de la ciudad en «quesitos» por el que las 19 gaiatas dispondrían de una parte en el centro y otra en el exterior. Esta iniciativa podría agradar a las comisiones del extrarradio, ya que rebaten que se encuentran alejadas del punto neurálgico de la fiesta y que adolecen del comercio del centro.

Son diferentes visiones que en los próximos años estudiará el mundo de la fiesta. De cara a las elecciones de la presidencia de la Junta de Festes, el máximo responsable de la garata 3 también defiende «nuevas ideas» en las celebraciones de la Magdalena. A su juicio, «hay que mejorar los actos tradicionales y los que no funcionen habría que eliminarlos poco a poco». «Se pueden hacer cosas nuevas manteniendo la tradición. Al final siempre es lo mismo y a veces es aburrido», resalta. «En las presentaciones ha habido novedades con la introducción de bailes por parte de gente joven», pero toca adaptar la fiesta al siglo XXI», incide Batán.

Proclamación de la madrina
«Porta del Sol» da esta noche el pistoletazo de salida al año festero con la presentación en sociedad en el Palau del Festa. Normalmente, este acto se celebra los sábados, pero en esta ocasión la entidad ha decidido avanzarlo al coincidir el fin de semana con el puente del 9 d´Octubre.

Previamente, recibirá la banda verde la madrina de 2016, Leire Blanca Martínez Bárcena, quien no pudo asistir a la proclamación de la reina y madrinas de las Gaiatas del Teatre Principal. Así, esta noche será investida, y a continuación tendrá lugar el espectáculo.

La gaiata encara el nuevo ciclo con cerca de 60 socios. Cuenta con la colaboración de los comercios del entorno de la Puerta del Sol. Integra al grupo de 12 gaiatas primigenias de las fiestas. «La gaiata es el grano de arena que llena el castillo de la Magdalena», remarca Batán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine