Inició un proyecto a largo plazo en la Escuela de Pilota de Onda en 2006 y, nueve años después, con el objetivo cumplido ha decidido decir 'adiós'. Pedro López (Onda, 20-8-1964) pone fin a su etapa como director técnico de la escuela y lo hace dejándola en lo más alto. El trabajo realizado en la localidad desde la temporada 2006-07, cuando comenzó a trabajar con niños de entre 3 y 4 años, ha dado sus frutos y la escuela es ahora un de las mejores de la Comunitat Valenciana en este deporte.

¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

Creo que he cubierto un ciclo importante en el que la pilota valenciana era una de las grandes 'olvidadas' en Onda, sobre todo a nivel de base. Era un periodo en el que había necesidad de técnicos que formaran a los más pequeños y les inculcaran los valores intrínsecos de este deporte y pienso que mi ciclo como formador está agotado. Hay que dar paso a técnicos más jóvenes, con nuevas ideas, para que continuen con esta labor.

Precisamente abandona el cargo el año en que mayores éxitos se han conseguido.

Sí, como las grandes figuras (bromea). Abandono el 'barco' dejándolo en lo más alto. Creo que ha sido una temporada en la que se ha tocado el cielo, ya que se han conseguido cinco títulos autonómicos, dos subcampeonatos autonómicos, un tercer puesto autonómico y un cuarto puesto autonómico, todos ellos conseguidos por el equipo alevín de la escuela, el grupo de niños con el que empecé este proyecto a largo plazo.

¿Se va con la sensación de no haber sido 'profeta en su tierra'?

Pues sí, ya que creo que actualmente somos más conocidos fuera de Onda que en nuestro propio pueblo pese a la gran labor de difusión y apoyo que se realiza a nivel provincial. Ese reconocimiento externo del que hablo se debe principalmente al trabajo de todos estos años en que hemos sido promotores turísticos de nuestra localidad gracias, evidentemente, a la elevada calidad técnica de los jugadores de nuestra escuela y a la gran paciencia y esfuerzo de los padres.

¿Piensa que se conoce lo suficiente la pilota para que los niños la elijan como deporte principal?

Hay que ser realistas: los deportes mayoritarios como el fútbol o el baloncesto que tienen un apoyo masivo de los medios de comunicación, consiguen influenciar a los niños, pero sobre todo a sus padres, que son los que inicialmente toman la decisión sobre los deportes a practicar por sus hijos. La gran mayoría de padres no son objetivos en las cualidades y/o capacidades de sus hijos y piensan más en orientarlos hacia deportes 'millonarios' que hacia deportes que verdaderamente se adapten a las necesidades de sus hijos.

¿Deja en buenas manos la Escuela de Pilota de Onda?

Creo que sí, aunque eso lo dirá el tiempo. Pienso que el relevo está asegurado ya que queda como responsable un buen profesional, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, con la carrera recién acabada y con muchas ganas de trabajar. Ahora depende de él que el nombre de nuestra población siga haciendo historia y hay que dejarle tiempo para que lleve a cabo su programa, que sobre todo necesitará cantidades importantes de ilusión, paciencia y, por encima de todo, trabajo, tres aspectos que yo siempre he tenido presentes en todos los proyectos en los que me he implicado en mi vida profesional.