En plena celebración de sus fiestas, las rosarieras de Vila-real recibieron ayer el espaldarazo del obispo de Segorbe-Castellón, quién presentó a la entidad religiosa local como «una de las principales asociaciones promotoras de fe y valores de la provincia», recordando que ha llegado a las 10.000 asociadas.

Este miércoles se celebró uno de los actos más destacados de los festejos, la ofrenda que realizan los menores vinculados a la asociación junto con miembros de la actual y anteriores juntas. Asimismo, durante los festejos de ayer se rindió homenaje a Lolita Llop, la primera vicepresidenta de la asociación como homenaje a la primera junta de la entidad, puesto que la primera mujer que ocupó el cargo en los años sesenta ya ha fallecido.

Las fiestas que se desarrollan estos días son especiales para la Asociación Hijas de María del Rosario de Vila-real, puesto que en esta edición celebran los 50 años de la primera junta.

Durante su encuentro, el obispo las animó a que sigan apostando «por llamar a la juventud desde la base de la entidad, que es la fe cristiana, y con la Virgen María como modelo». La presidenta de la Junta, Paula García, se comprometió a continuar en esta tarea educativa y de transmisión cristiana, aún sabiendo las dificultades actuales. Por eso en los campamentos que se organizan tanto en verano como en invierno, apuesta por «transmitir de manera didáctica, entrando por la amistad, y profundizando como en una difusión de sus bases cristianas».

Hoy jueves se celebra el certamen literario, que llega a su 41ª edición, y se entregarán los premios de poesía y prosa. Las fiestas se prolongarán hasta el próximo lunes, cuando la imagen de la virgen regresará en procesión hasta la sede social, una de las novedades del programa de este año que al inicio de los festejos no se pudo celebrar debido a la lluvia.

La actual presidenta de la entidad, Paula García, confío que en esta ocasión el tiempo les respetará. Antes, el domingo, celebrarán la fiesta de las casadas, en lo que se considera la fiesta mayor del Rosari.