El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó ha puesto en conocimiento de la Fiscalía una presunta irregularidad urbanística relacionada con la concesión de una licencia de obras cometida por el anterior alcalde del PP, Óscar Clavell, por unos hechos que, tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, se produjeron el pasado 12 de junio, "solo un día antes de que la nueva corporación municipal tomara posesión".

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, pese a que los técnicos municipales informaron "desfavorablemente" de la concesión de una licencia de obras porque el proyecto "no está de acuerdo con las previsiones de la legislación vigente y del planeamiento", el anterior alcalde firmó un decreto "para dar una licencia de obras que no se ajusta a la ley y con los informes técnicos en contra", tal y como ha afirmado la edila.

"Hemos decidido llevar estos hechos a Fiscalía por si pudieran tipificarse como delito porque el nuevo equipo de gobierno no puede ocultar un presunto delito de prevaricación", ha asegurado Bartolomé, quien ha añadido que "tenemos que trasladar esta situación a los valleros y valleras porque nos votaron para ser transparentes".

Los hechos se remontan el 26 de junio de 2012, cuando un ciudadano solicitó una licencia de obras, acompañada de un proyecto básico, para construir una vivienda. Tras un periodo de subsanación de deficiencias, el 13 de diciembre de 2012 se emitió un informe favorable y se concedió la licencia, según el Ayuntamiento.

El 10 de abril de 2013 el interesado presentó el proyecto de ejecución de obra y, después de otro periodo de subsanación de deficiencias, el 15 de mayo de 2013 los técnicos municipales emitieron un nuevo informe favorable.

El 1 de abril del 2014 el interesado aportó documentos para realizar una modificación de la licencia de obras que, según los informes, presentaba cambios en la distribución y la fachada de la vivienda.

El 11 de junio, tras pasar un nuevo plazo para subsanar deficiencias, los técnicos municipales informaron desfavorablemente de la concesión de la licencia "porque va en contra de lo que dice la ley", ha señalado Bartolomé.

La concejala ha recordado que el anterior alcalde firmó el decreto "justo un día antes de que tomara posesión la nueva corporación municipal, siendo conocedor de que se iba a producir un cambio de gobierno en el Ayuntamiento y sin dar ninguna fundamentación que intente explicar o justificar el motivo por el que va en contra de esos informes".

DECRETO

Este decreto de alcaldía con fecha del 12 de junio dice textualmente: "No obstante los informes desfavorables emitidos por los Servicios Técnicos y la gerente de Servicios Territoriales, esta alcaldía resuelve conceder la licencia de obras".

Bartolomé ha afirmado que, en materia de responsabilidades, el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó "podría verse obligado a indemnizar al interesado por los daños y perjuicios que la indebida concesión de la licencia le hayan provocado". "Unos costes que deberíamos asumir todos los valleros y valleras por la decisión política de Óscar Clavell", ha añadido.

"El compromiso de este equipo de gobierno es que no vamos a pasar ni por encima de la ley ni de los informes técnicos y lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo es trabajar conjuntamente con los técnicos municipales para que los informes sean favorables y no hacerlo todo por decreto, como estaba acostumbrado el anterior equipo de gobierno", ha remarcado.

Así, la concejala de Urbanismo ha instado al Partido Popular y a su portavoz "que den explicaciones a los valleros y valleras de por qué se dio esta licencia de obras solo un día antes de dejar el gobierno municipal y qué intereses tenían".

Así, ha pedido que "salgan a dar la cara y no callen como han hecho con las adjudicaciones irregulares de las paradas del mercado de los viernes que hicieron la pasada legislatura, también con los informes en contra".