Las elecciones de la Junta de Festes de Castelló iniciaron ayer su cuenta atrás con la confirmación de los cinco candidatos presentados y la aprobación del censo electoral definitivo. Juanvi Bellido, Javier Gimeno, Francisco Jáuregui y Fernando Andreu aspiran a arrebatar la presidencia a Jesus López, que lleva 13 años al frente y que quiere revalidar el cargo otros cuatro años.

Serán 133 las personas que participarán en la asamblea electoral del próximo 17 de octubre. El consejo rector del Patronato de Fiestas aprobó ayer la relación de asambleístas y validó las cinco candidaturas. La composición de la asamblea viene determinada por los estatutos del patronato e intenta reflejar una representatividad de los sectores relacionados con la fiesta. Las gaiatas y las collas son los entes con más votos, ya que asistirán los presidentes de las 19 comisiones y 15 representantes de las collas, además de los cinco últimos presidentes de estos dos colectivos y las cinco últimas reinas de la Magdalena. La Federación de Festes de Carrer aportará diez representantes, Fiestas de Barrio otro cinco, mientras los 13 entes festeros vinculados contarán con un voto cada uno. También votarán otras cinco personas designadas por el equipo de gobierno, los vocales del consejo rector, y representantes empresas patrocinadoras, entre otros.

Con esta composición, el resultado final está muy abierto. Jesús López ha perdido la ascendencia unánime de antaño y carece del parapeto institucional Pero aún conserva apoyos, de ahí que se haya animado a presentarse otra vez. Dice que repite para evitar «injerencias» del ayuntamiento en el mundo de la fiesta, ya que con la puesta en marcha del patronato -que se aprobó en la anterior legislatura- la gestión económica pasa a ser asumida por los funcionarios municipales. La fiesta ve lastrada su independencia económica, pero las cuentas ganarán en transparencia.

Los otros cuatros candidatos son Juanvi Bellido, ex presidente de la Gaiata 5; Javier Gimeno, ex presidente de la Gaiata 17; Fernando Andreu, presidente de la colla Matapoll; y Francisco Jáuregui, colaborador de la junta y secretario del Casino Antiguo.

De los cuatro, sólo Bellido y Gimeno han presentado sus programas de manera pública. De hecho, proyectan las propuestas más renovadoras y apuestan por introducir nuevos actos que posibiliten una modernización de la Magdalena. También defienden una mayor implicación de los colectivos festeros en la organización y el impulso de nuevos canales de comunicación y promoción.

No obstante, los cinco han sido invitados la semana que viene a participar en dos debates electorales; primero el martes en un encuentro convocado por la Federació de Colles y, luego, el jueves, en otro organizado por AdComunica.

Segunda vuelta

En la asamblea del 17 de octubre, el voto será secreto y cada miembro de la asamblea podrá votar a un único candidato o bien votar en blanco. El escrutinio de votos emitidos será de carácter público. Como novedad y ante la presencia de tantos candidatos, será propuesto como presidente de la Junta de Fiestas el candidato que en primera votación haya obtenido la mayoría absoluta de los votos emitidos. Si ningún candidato obtiene los votos precisos en primera votación, se procederá a realizar una votación entre los dos candidatos que obtengan el mayor número de apoyos.

En caso de empate, se deberá realizar una votación previa para el desempate, según fuentes municipales.