Orpesa comenzó ayer con los actos taurinos de las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Paciència, que se alargarán hasta el próximo lunes 12 de octubre. Encierros y exhibiciones taurinas marcarán la programación en el segundo tramo de los festejos patronales. La principal novedad de este año es la implantación de los desafíos entre ganaderías, en los que cada tarde participarán dos pastores.

Los tradicionales encierros de Orpesa, declarados Fiesta de Interés Turístico a nivel provincial, arrancaron ayer a mediodía. El recinto de encierros que discurre entre el casco antiguo y la plaza de toros reunió a vecinos y aficionados para presenciar la primera suelta de reses de la semana. El encierro estuvo protagonizado por los animales de Tomás Alejandro de Benicàssim, que se encargó de la exhibición posterior en la plaza. El concejal de Fiestas, Dimas Albert, y la comisión repartieron los pañuelos conmemorativos de los festejos.

El coso taurino acogió por la tarde el primero de los cinco desafíos de las fiestas patronales de Orpesa. Participaron las ganaderías de Fernando Machancoses de Cheste y Hermanos Benavent de Quatretonda, cada uno con tres vacas y un toro. Tras la exhibición, hubo suelta de reses de Tomás Alejandro por el recinto de encierros.

Además de actos taurinos, el programa de ayer contempló otro tipo de actividades. Las peñas de la localidad realizaron su concentración anual por las fiestas y los más pequeños disfrutaron

de un parque infantil en la plaza Mayor.

En el apartado deportivo, el Club de Gimnasia Artística de Orpesa ofreció una jornada de puertas abiertas con exhibiciones en el pabellón municipal, que contó con la asistencia la concejala de Deportes Sonia Bellés, el concejal de Fiestas Dimas Albert y la reina de las fiestas Rebeca Casañ y las damas de honor.

El grupo castellonense Castellonication no pudo actuar por la tarde debido a la lluvia pero la música sí que sonó en el recinto multiusos con el concierto que ofreció María del Monte.

Nuevo desafío

Orpesa celebrará hoy una nueva jornada festiva con sabor eminentemente taurino con el encierro de mediodía con la ganadería de Tomás Alejandro. El pastor Alberto Garrido de Orpesa y Bous la Ribera de Cabanes protagonizarán el desafío de la tarde.