En el baremo de la Conselleria de Educación, a la hora de elegir colegio, las familias numerosas reciben 4 puntos, algo que llevaban reclamando las familias monoparentales que, de momento, solo reciben 1. «Somos verdaderas malabaristas. Estamos solas a cargo de nuestros hijos y elegir el colegio que más te facilite la vida es algo fundamental. Sin embargo, solo recibimos 1 punto, algo que consideramos injusto», explican desde la Asociación de Familias Monoparentales de Valencia. Sin embargo, esta situación está apunto de cambiar.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibañez, anunció el pasado martes que el Consell equiparará las ayudas a las familias monoparentales con las numerosas, y ayer el director general de la misma conselleria, José de Lamo, dio las claves sobre los beneficios que obtendrán las familias donde un solo adulto tiene menores a su cargo. La igualdad en ayudas, exenciones y beneficios llegarán poco a poco, durante el próximo año. La iniciativa para «promocionar, defender y respetar la diversidad familiar» ya ha comenzado.

Lo más visible e inmediato será la aplicación de las mismas tasas para las familias numerosas y monoparentales a partir del 1 de enero de 2016. «Todas las tasas que se aplican a las familias numerosas las recibirán las monoparentales. Esto implica desde una bonificación por el 'carné jove' hasta una reducción del 50% en la tasas y precios del sistema público educativo o un trámite preferente en la concesión de becas o la adquisición de libros. Empezaremos con la aplicación de las tasas y conforme avance el año iremos modificando el resto de medidas para que, al final, las familias con más de tres hijos tengan los mismos derechos y ayudas que las que solo tienen uno y abordan la crianza en solitario», explica José de Lamo. En los cambios anunciados destaca la modificación que abordará la Conselleria de Educación para igualar hasta 4 puntos el baremo que reciben los dos tipos de familia a la hora de elegir centro educativo.

Un punto para todo

Desde la Asociación de Familias Monoparentales de Valencia aplaudieron la iniciativa pero le piden al Consell que amplíe esta modificación, cuanto antes, al resto de baremos del Consell. «Las familias monoparentales no existimos. La puntuación de un adulto con un niño siempre es de 1 punto y enseguida nos barren y nos quedamos a la cola, cuando tenemos muchas necesidades. No podemos acceder a un vivienda, ni comprarnos un coche, no hay exenciones del IBI o del impuesto de Circulación... En familias como la nuestra solo entra un sueldo, que en estos tiempo, ni llega a los mil euros y cargamos con todo. En la gran mayoría de casos son nuestras familias las que nos ayudan. Pero, para empezar, el Consell debería hacer campañas de sensibilización a los trabajadores públicos porque hay mucho desconocimiento sobre las familias monoparentales», explican desde la única entidad que existe en la Comunitat Valenciana. «No tenemos tiempo ni para reunirnos ni para asociarnos», recalcan.

Desde el Consell afirman que la equiparación de ayudas, bonificaciones y exenciones llegará en 2016, pero mientras se adoptan medidas y se realizan modificaciones, de Lamo insta a los afectados a solicitar el carné que los reconocerá como familia monoparental ya que así, conforme lleguen los cambios, será más fácil el acceso. Y es que, aunque el INE registra 136.000 familias monoparentales —de las que 101.000 son madres solteras— desde la Asociación de Familias Monoparentales de Valencia aseguran que son «muchas más» ya que «no se contabilizan las madres o padres que viven con sus hijos en casa de los abuelos ya que no constan como núcleo familiar». Sin embargo, solo hay 1.000 carnés expedidos a familias monoparentales ya que «hasta ahora no servía para nada y no estamos para perder el tiempo».