Un elevado número de jóvenes será a medio plazo un alcohólico. Así de contundente se mostró ayer el presidente de Alcohólicos Anónimos de Castelló, Laureano López Rivas, quien reclamó a la sociedad de atacar un problema que, lejos de solucionarse, está enquistado. Será uno de los principales temas de debate de la X Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos que se celebrará mañana en Benicàssim, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón, y que será inaugurado a partir de las 11 de la mañana en el hotel Orange de Benicàssim.

Esta convención nacional, que se celebra cada cinco años, coincide con el 80 aniversario de esta asociación a nivel mundial, que se define como una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Por parte de Alcohólicos Anónimos Castellón, Laureano López Rivas insistió ayer, en la presentación de la convención que «es muy importante conseguir que la asociación tenga visibilidad, que las personas sepan que tienen este recurso al que acudir y les vamos a ayudar, a través de compartir las experiencias».

En este sentido, destacó que «hay que reconocer el problema grave que tiene la sociedad con el alcoholismo, lo tenemos desde hace mucho tiempo y ahora el principal problema que estamos viendo es el consumo intensivo durante los fines de semana. De hecho, un elevado porcentaje de la juventud de ahora, en un futuro será alcohólica», ha sentenciado.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, agradeció a todo el colectivo «su implicación por atender tanto a los afectados por el alcoholismo como a sus familias en esta durísima lucha».

El apoyo que la diputación presta a esta asociación es de colaboración, no económica, pues no tienen financiación de ninguna institución ni entidad externa, sino de cesión del espacio de la sala de prensa, de la presencia de la diputada y el apoyo personal que necesiten en la gestión de la convención y del resto de actividades que realizan en todo el año, manteniendo contacto estable durante todo el ejercicio.

Las iniciativas sociales de la Diputación de Castelló beneficiarán durante este año a un total estimado de 184 entidades y colectivos y a 35.300 personas con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social. Así, la institución, que destina el 26,4 por ciento de su presupuesto a implementar iniciativas de Acción Social en los municipios de la provincia.