El Ayuntamiento de Les Useres anuncia una nueva bajada de impuestos. Concretamente, el alcalde Jaime Martínez avanza una rebaja del 18 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, una medida que se aplicará ya de manera inmediata y que, por lo tanto, tendrá efectos en el próximo recibo, es decir, en el correspondiente al ejercicio 2016.

En la práctica, esto se traducirá en un ahorro de unos 50.000 euros anuales, «una cantidad que se quedará en el bolsillo de todos los vecinos, beneficiando en la medida de nuestras posibilidades la capacidad de consumo de las familias, que ahora podrán dedicar ese dinero a otras prioridades», valora el primer edil de Les Useres.

Jaime Martínez destaca el «importantísimo» esfuerzo económico que vamos a realizar desde el ayuntamiento en este sentido, ya que esta decisión significa, «en la práctica, que en la actual legislatura, los contribuyentes de Les Useres se van a ahorrar globalmente unos 200.000 euros en los recibos del IBI, una cantidad que será asumida directamente por las arcas municipales».

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó ayer, en sesión extraordinaria, modificar el tipo impositivo del IBI, que pasa en el 2016 del 0,72 al 0,80 por ciento. Aunque esta subida no lo percibirán los vecinos en sus recibos ya que para el año próximo se elimina el gravamen del 10 % impuesto por el gobierno.

El equipo de gobierno se quedó sólo en la aprobación de este punto, ya que el PP y Partit de Vinaròs Independent (PVI) votaron en contra y el edil de Acord Ciutadà se abstuvo. La edila de Hacienda, la socialista María Cano, al igual que los portavoces de Tots i Totes Som Vinaròs (TSV) y Compromis, Hugo Romero y Domènec Fontanet, respectivamente, defendieron esta modificación y dijeron que «no hay aumento del IBI porque se pagará lo mismo que el año pasado».

Una modificación argumentada por que el IBI es un impuesto progresivo, «porque paga más quien más tiene y es sensato mantenerlo con la deuda que tiene nuestro ayuntamiento».