La Universitat Jaume I (UJI) cuenta desde ayer con el portal de transparencia y acceso a la información, en la que se han incorporado datos —hasta ahora no publicitados— como las retribuciones del personal docente, los contratos menores y los pagos a proveedores. Además, se puede consultar todo tipo de información relativa a la universidad, que se ha dividido en cuatro apartados: información institucional, información económica, normativa y docencia e investigación.

En la información institucional se podrá consultar las líneas generales del plan estratégico, planes y proyectos institucionales, cartas de servicio e indicadores sobre el grado de cumplimiento y resultados y los órganos de gobierno y representación. Asimismo, se podrán poner quejas y reclamaciones.

En el apartado de la información económica se ha incluido, por primera vez, las retribuciones económicas del personal de administración y servicios, los contratos menores y el pago a proveedores. Además, contiene más información como el presupuesto, la deuda pública, un inventario y la ayudas y subvenciones recibidas. En relación a los sueldos, según los datos publicados, el rector de la UJI, Vicent Climent, recibe una retribución de 42.162,72 euros al año más dos pagas extras. El importe corresponde a 1.109,05 como sueldo base de catedrático de la universidad, 868,93 de complemento de destinación, 979,71 de complemento específico y 1.424,80 como complemento económico del cargo de rector. A ello también se suman los trienios: 42,65 euros por cada tres años que se está trabajando en la universidad. En total, el sueldo anual rondaría los 50.000 euros.

En el apartado de normativa, se puede consultar tanto la regulación estatal de las universidades como la regulación propia de la Jaume I, así como la normativa sobre la transparencia. Por último está docencia e investigación, un apartado que, pese a no exigirlo la ley, la universidad ha considerado oportuno ponerla al alcance de todos. Aquí se puede consultar todo tipo de estadísticas en cuanto al alumnado, la oferta y demanda académica así como los planes y grupos de investigación. Así mismo, hay otra parte dedicada a la información sobre la entidades dependientes de la UJI —Fundación General, Fundación Isonomía, Fundación Germà Colon y Espaitec—.

Presentación

El portal de transparencia de la UJI se presentó ayer en el campus universitario en un acto en el que el rector Vicent Climent destacó que la intención es «ir mejorando, de tal forma que las demandas de información por parte de los ciudadanos serán atendidas». «Queremos, no sólo que la institución sea más próxima a los ciudadanos, sino aprovechar para rendir cuentas ante la sociedad», añadió.

En este sentido, Climent apuntó que el «compromiso» de la UJI es «responder a la demanda de información de los ciudadanos» con las únicas «limitaciones» que la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Protección de Datos.