La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castelló ultima ya los preparativos para la concesión, en poco más de dos meses, de sus premios a la Exportación, Turismo y Galardón Accord a la Calidad Social de la Empresa. Se trata de los reconocimientos con mayor arraigo en la provincia que datan, en algún caso, desde finales de los setenta y que han servido para homenajear a centenares de empresas que han venido destacando en cada uno de estos ámbitos.

La edición de 2015 de los premios, cuya convocatoria se ha abierto ya, viene cargada de importantes novedades que «si bien no alterarán la filosofía y la naturaleza de estos reconocimientos, sí se aportan nuevos elementos que posibilitarán una mayor difusión y una adaptación —en cuanto a aspectos formales, se refiere— a los nuevos tiempos», tal como ha señalado la secretaria general de la corporación, María Jesús Arenós.

Las novedades se centran, de manera especial, en la adopción de una nueva imagen y diseño de los premios, que en su vertiente más formal tendrán como referencia la confección de una estatuilla y logo en cuyos bocetos ya se viene trabajando desde la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castellón, a través de un concurso de ideas que involucra a alumnos y exalumnos del centro, con la activa participación de los docentes.

Se trata de dar una nueva imagen a unos trofeos que estén más en consonancia con los nuevos tiempos y refuerce el papel de estos galardones, pensados como incentivos de referencia en la consecución de los retos empresariales o el reconocimiento a la labor de sus protagonistas.

Por otra parte, la edición de 2015 incorpora también una plataforma web abierta, donde las empresas podrán tener a su disposición toda la información que requieran para conocer las bases de los premios, contactos para la formalización de candidaturas, perfiles del jurado, asistencia personalizada a través de los diferentes departamentos de la Cámara, además de un completo listado con las empresas galardonadas a lo largo de los últimos treinta años.

En cuanto a las bases, partir de ahora los premios traen consigo algunas novedades relevantes en el ámbito de la Exportación, que reforzarán más si cabe la andadura y acción empresariales de sus beneficiarios. Así, se ofrecerá un premio a la trayectoria internacional, un reconocimiento a la Pyme exportadora y un galardón al emprendedor.