10 de octubre de 2015
10.10.2015

Masivo 9 d'Octubre en Castelló

El ayuntamiento programa una celebración integradora en la que combina la Muixeranga con el himno regional

10.10.2015 | 10:53
Masivo 9 d'Octubre en Castelló

Jornada festiva y lúdica. Castelló celebró ayer uno de los días de la Comunitat Valenciana más multitudinarios de los últimos años. La ciudad se volcó con el programa de actos diseñados por el ejecutivo progresista, que recuperó la música de la «Muixeranga», a la vez que hizo interpretar por primera vez el himno regional en el ayuntamiento.

Parecía que eran los años de la Transición, pero era el 9 d'Octubre de 2015. El gobierno progresista recuperó ayer parte de la identidad de Castelló que había quedado sumida en el olvido. La capital de la Plana volvió a escuchar la música de la «Muixeranga» mientras se erigía un popular «castell» que da nombre a esta letra musical. Al mismo tiempo, el ayuntamiento hizo sonar por primera vez el himno regional en la entrega de los premios de «Valencians de l'Any» en un afán de mostrar una celebración integradora.

El ejecutivo del PSPV y Compromís reforzó los actos del 9 d'Octubre y organizó una amplio programa de actividades. El colofón llegó, primero, con la interpretación de la «Muixeranga» al mediodía en la plaza Mayor, y en segundo lugar, con el acto de distinción de «Valencians de l'Any» de la Fundació Huguet que finalizó con las notas del himno valenciano oficial.

El uso de las dos músicas no contentó a todo el mundo; el Partido Popular se quejó de la «Muixeranga» y Castelló en Moviment del regional. No obstante, las críticas se limitaron a las redes sociales y el gobierno y los partidos de la oposición participaron conjuntamente en la programación oficial. Cabe recordar que en Castelló el debate identitario es residual, y como ejemplo, el propio PP asistió cuando gobernaba a unos premios de la Fundació Huguet que, en sus años en la alcaldía galardonó, entre otros, al cantante Raimon o a la escritora Isabel-Clara Simó.

Por su parte, la ciudadanía obvió la polémica política y se volcó con el 9 d'Octubre más participativo que se recuerda de los últimos años.

Desde las once de la mañana se vivió un acto diseñado y pensado especialmente para el 9 d' Octubre, un desfile histórico que congregó a las tres entidades que representan los pueblos que convivían en armonía en tiempos de la fundación de la ciudad de Castelló: la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, los Moros d'Alqueria y l'Aljama. Cada una de los colectivos inició el desfile desde un lugar diferente hasta llegar a la plaza Mayor

A continuación tuvo lugar el concierto especial para el 9 de octubre que la Banda Municipal de Castelló. Al acabar, en el salón de pleno la Fundació Huguet entregó sus premios de «Valencians de l'Any 2014» a Vicent Partal, periodista y director de VilaWeb, y al grupo musical de rondallas de «Els Llauradors».

El vicealcalde y presidente de la Fundación Huguet, Enric Nomdedéu, homenajeó a «Els Llauradors» con las siguientes palabras: «es cierto, que 'Venimos de un silencio antiguo y muy largo', como cantaba el poeta de Xàtiva, Raimon, y si no nos ha parecido tan largo, ha sido gracias a gente como 'Els Llauradors».

La alcaldesa, Amparo Marco, resaltó que «el Gobierno municipal de Castellón tiene el objetivo de restaurar la dignidad de la cultura valenciana, y ya hemos dado los primeros pasos para poner el valenciano en el nivel que le corresponde».

En el día de ayer también se organizaron partidas de «pilota valenciana», tres conciertos, además de juegos infantiles tradicionales también en la plaza Mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine