Los actos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana se extendieron por todos los municipios de la provincia de Castelló, que celebraron teatros, pasacalles, espectáculos musicales y un sinfín de actividades culturales. Así, en Almassora tuvo lugar una ofrenda floral al rey Jaume I en la plaza homónima. La reina de las fiestas, Paula Muñoz, y su corte de honor depositaron varios ramos de flores ante la estatua tras la tradicional ofrenda de una corona de laurel.

Benicarló daba la bienvenida al 9 d' Octubre desplegando desde el balcón de la casa consistorial el poema «Assumiràs la veu d'un poble» del gran poeta de Burjassot, Vicent Andrés Estellés, que en forma de estela presenció los actos institucionales celebrados en la plaza del ayuntamiento. La novedad este año también tiene sabor literario, ya que el Edificio Gótico acogía la entrega de premios del I Concurs Literari 9 d'Octubre dirigido a jóvenes estudiantes del municipio. Informa: Núria Vernet.

La plaza del País Valencià de Benicàssim fue ayer el lugar de encuentro de decenas de benicenses para celebrar el día de la Comunitat. El acto festivo comenzó con un pasacalle por las principales calles del municipio a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, los Gegants i Cabuts, el grupo de baile Aires Valencians y la banda de música municipal Santa Cecilia, además de las reinas Estela Bastida y Raquel Fernández, sus damas, y autoridades municipales. Al llegar a la plaza. Informa: A. Torregrosa.

En la fiesta de los valencianos y valencianas, Borriana celebró una sesión plenaria especial y, después, en la plaza Mayor, la corporación municipal y los vecinos y vecinas de la ciudad asistieron a la representación de las danzas de L'Arenilla. Por la tarde, a las 19.00 horas, se pudo ver el espectáculo de teatro L'Alqueria Blanca, en el Teatro Payá.

En Onda, la plaza Corts Valencianes acogió por primera vez la ofrenda al Rei En Jaume, en un acto en el que participó la Unión Musical Santa Cecilia y el Grup Folklòric d'Onda. El nuevo equipo de gobierno trasladó hace pocos días la estatua del Rei Jaume I a esta nueva ubicación, «para poner fin al destierro que ha sufrido la escultura durante los últimos años en el Museu del Taulell».

En Vila-real, los concejales de Compromís con representación en el consistorio, Xavier Ochando y María Dolores Parra, realizaron la tradicional ofrenda de una corona de laurel a la estatua del rey Jaume I. Vinaròs cumplió con la celebración con la ofrenda floral al monumento de Jaume I y la actuación de La Muixeranga. Informa: J. J. Benito.

Por último, Borriol celebró por primera vez esta festividad con la lectura de un manifiesto institucional en el salón de plenos. Informa: Álvaro Sales.