11 de octubre de 2015
11.10.2015

Castelló refuerza las inspecciones para combatir el fraude fiscal

El ayuntamiento supervisará el pago de las tasas de vados, ocupación de vía pública y actividad

11.10.2015 | 10:13
Castelló refuerza las inspecciones para combatir el fraude fiscal

El Gobierno municipal diseñará una estrategia municipal de lucha contra el fraude fiscal «con el objetivo de que la exigencia fiscal del ayuntamiento sobre la ciudadanía castellonense sea justa y sea la justa», según anunció ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Esta estrategia pretende evitar el agravio comparativo que supone que una parte de la ciudadanía no cumpla con las obligaciones fiscales cuando la mayoría sí lo hace. «Si pagamos todos, pagamos menos», insistió la alcaldesa. De hecho, esta medida se implantará de manera paralela a la rebaja progresiva de impuestos que comenzará a aplicarse ya en el ejercicio de 2016, tal como ya anunció la alcaldesa el pasado mes de septiembre.

Esta lucha contra el fraude se concretará en un aumento de la inspección fiscal que permita regularizar la situación de quienes aprovechan la falta de vigilancia para eludir el pago de tasas como la de vados, la de ocupación de vía pública y la de actividad. Marco insistió en que se trata de que «paguen todos de manera justa y equitativa para que toda la ciudadanía se pueda beneficiar de la rebaja fiscal».

El primer paso de esta estrategia será una campaña informativa que permita a regularizar la situación fiscal a quienes todavía no lo hayan hecho para pasar después a la fase de inspección y, llegado el caso, sanción. En este sentido, el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, apuntó que se trata de «diseñar un espacio fiscal de confianza basado en una rebaja progresiva de impuestos y tasas pero con garantías de que pagan todos de manera equitativa».

El gobierno municipal también va a reforzar los mecanismos para «hacer transparente la política fiscal municipal», señaló el edil.

Más información

Entre las medidas, se encuentra la elaboración de la Carta Tributaria para simplificar los impuestos y las tasas municipales y el Boletín Ciudadano, un documento que todos los vecinos recibirán en su casa a principio de año con la información de las tasas e impuestos que deben pagar.

Amparo Marco subrayó que «además de acercar esta información al ciudadano, el Ayuntamiento de Castelló facilitará el pago de impuestos con el establecimiento de fraccionamientos a la carta, que podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales, etcétera».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine