Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la temporada de caza

El período de cacerías comienza mañana y se prolongará hasta el 6 de diciembre Castelló es la segunda provincia de la Comunitat Valenciana con mayor número de cazadores con un total de 14.700 adscritos y 171 entidades cinegéticas

La temporada de caza está apunto de comenzar. Mañana empezará el período de caza en la Comunitat Valenciana, que supone un plazo de unos dos meses (hasta el 6 de diciembre) según especies, cotos y modalidades. En la Comunitat Valenciana hay medio millar de zonas acotadas para caza y unas 40.000 licencias federativas lo que convierte a la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana en la segunda federación deportiva más numerosa, por detrás de la Federación de Fútbol. Por provincias, Valencia es la que cuenta con un mayor número de cazadores (16.000 federados y 228 clubes), seguida de Castelló (14.700 adscritos y 171 entidades) y de Alicante (9.400 licencias y 168 clubes).

Los cazadores de la Comunitat Valenciana esperan la apertura de la temporada como agua de mayo. De hecho, llevan todo el año trabajando para este momento. Limpieza de los montes, desbroce, cuidado de los cotos, alimentación de los animales con la instalación de comedores y bebederos, recuperación de cultivos abandonados... Cada club dedica una media de 50 horas semanales a rellenar comederos, bebederos y balsas. Es más, acuden unas tres veces por semana a la zona acotada de caza.

Labor medioambiental

«Los cazadores realizan una labor medioambiental que pasa desapercibida, pero es fundamental. Cuidan y limpian los montes y actúan sobre el medio para que se desarrollen las especies de forma que no generen plagas ni daños a los cultivos. O puedan sobrevivir en el caso de zonas arrasadas por incendios o cultivos abandonados. El cazador se pasa dos meses al año practicando el deporte y diez meses gestionándolo. Es una afición muy regulada y controlada que ayuda al hábitat, a regular las especies y a la prevención de incendios. Y con todo, y a pesar de la gran afición que existe en la Comunitat Valenciana, sigue siendo la gran desconocida», explica el presidente de la Federación de Caza, Vicente Seguí. Y es que a los cazadores, los dos meses de la temporada de caza les sabe a poco.

Los datos hablan por sí solos. La mitad de los clubes federados (120 de un total de 228) efectuaron tareas de desbroce en 280 hectáreas de monte y recuperaron otras 305 hectáreas de cultivos para la fauna silvestre. Es más, el año pasado se sembraron 10.830 hectáreas de monte, 1.300 en Valencia y 9.530 en Alicante. Pero ahí no acaba la cosa. Constituyeron 1.103 bebederos (620 en Valencia y 483 en Alicante) y 275 balsas de agua, con las que se riega el monte y se provee bebida a los animales, de las cuales 140 se construyeron en la provincia de Valencia y otras 135 en la de Alicante. Además repartieron 405.000 kilos de comida a las especies de fauna (118.000 en Valencia y 287.000 en Alicante) y construyeron 1.190 comederos, situados en zonas estratégicas previamente evaluadas, 570 en Valencia y 620 en Alicante. Todo ello, pagado de su bolsillo ya que los clubes subsisten con las cuotas de sus socios.

Tras tanto esfuerzo y dedicación ahora llega su momento. Sin embargo, lamentan que los valores que transmite una afición «que se vive en familia» pasen desapercibidos.

Compartir el artículo

stats