Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Bovalar se suma a la petición de construir una pasarela por el Riu Sec

El instituto se une a la petición de los vecinos, que propondrán incluir el puente en los presupuestos

El IES Bovalar se suma a la petición de construir una pasarela por el Riu Sec

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bovalar de Castelló se ha sumado a la petición de las asociaciones del vecinos Raval Universitari y Maset Blau de construir una pasarela ciclopeatonal por el Riu Sec, de manera que los alumnos de la avenida l'Alcora puedan acudir a clase sin el riesgo de tener que cruzar por el cauce. Ha sido esta semana cuando la junta directiva del centro educativo se reunía con uno de los miembros de la junta directiva del colectivo vecinal Raval Universitari para aunar fuerzas y solicitar al Ayuntamiento de Castelló la construcción de este vial.

La problemática se viene arrastrando desde hace años cuando eliminaron el transporte gratuito y, desde entonces, son varias las asociaciones que vienen reclamando una solución urgente, entre ellas, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Bovalar y CEIP Jaume I, además de las vecinales. Y es que, son muchos los alumnos que a diario deben atravesar el Riu Sec para ir al instituto, una tarea nada fácil y peligrosa, dadas las condiciones en las que está el cauce, prácticamente intransitable.

Es por ello que, desde la Asociación de Vecinos Raval Universitari se va a solicitar en los próximos presupuestos participativos de 2016 que se destine parte del dinero que el ayuntamiento tiene para participación ciudadana en la creación de la pasarela ciclo-peatonal, la cual, «supondría un gran beneficio para Castelló», aseguran.

No obstante, la infraestructura todavía está por definir y desde el Ayuntamiento de Castelló ya han informado que primero se tendría que estudiar la viabilidad del proyecto. Además, debido a la escasez presupuestaria del consistorio, se barajaría la posibilidad de buscar financiación, tanto autonómica como europea, para poder acometerlo, en el caso de que fuera viable. Con todo, el ayuntamiento se muestra «comprensible» con el problema.

Por su parte, desde la Conselleria de Educación instaron a las familias afectadas a que presentaran la solicitud de ayudas al transporte escolar que, este año, ha sido modificado y contempla una distancia de tres kilómetros, pero por vías accesibles. Hasta ahora la distancia se calculaba en línea recta y los residentes de la avenida l'Alcora no cumplían este requisito.

En cuanto a la construcción de la pasarela, el Consell deja esta infraestructura en manos del consistorio por ser el órgano competente para acometerla. De momento, los alumnos de entre 11 y 16 años seguirán cruzando el cauce del río, con el peligro que ello conlleva.

Compartir el artículo

stats