La Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Castelló han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación, asesoramiento y formación en temas relacionados con la prevención de delitos e incivismo. A través del convenio, el consistorio destinará 17.000 euros a actividades desarrolladas por la Cátedra Eurocop de Prevención del Delito de la UJI, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Entre estas medidas, se incluirá la publicación de manuales, la organización de seminarios y conferencias y la asistencia a congresos sobre la materia. Según la universidad, el convenio «supone un paso más en la colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y la Cátedra Eurocop de la UJI, una colaboración que posibilitó la puesta en marcha del modelo de proximidad policial Proxpol en cuya mejora y seguimiento trabajan de forma conjunta».

Desde la UJI han señalado que ambas instituciones entienden que «debe promoverse la investigación conjunta y el intercambio de experiencias relacionadas con esta materia y dar una amplia divulgación a los conocimientos adquiridos».

El desarrollo de las actividades e investigaciones realizadas por la Cátedra Eurocop en el marco del convenio de colaboración estará supervisado por el catedrático del Departamento de Estadística de la UJI Jorge Mateu y el coordinador general del Área de Seguridad Pública, Emergencias y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Castellón, José Luis Carque.

Según la institución académica, la Cátedra Eurocop ha buscado consolidarse «como un referente en materia de seguridad y ha establecido un escenario académico multidisciplinar donde confluyan y se gestionen conocimientos precedentes de las ciencias exactas, jurídicas, sociales, de la comunicación y de la conducta, que permitan el desarrollo de métodos y técnicas orientadas al diagnóstico, análisis, intervención y evaluación de la seguridad con el fin de contribuir a su incremento y, con ello, a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía».