12 de octubre de 2015
12.10.2015
Entrevista | Manu Trigueros

«Vamos a intentar conseguir algo más este año»

12.10.2015 | 11:35
«Vamos a intentar conseguir algo más este año»

Un joven clásico, si es que es concepto existe. Así se puede definir a Manu Trigueros, el mediocentro nacido en Talavera de la Reina, que en menos de una semana cumplirá 24 años. Pero, a pesar de su corta edad, ya acumula más de 100 partidos con el Villarreal y puede presumir de haber pasado en apenas cuatro años de presentar sus credenciales en el C, deslumbrando en un derbi provincial contra el Castellón, a pasear su calidad por los estadios de Europa. Ahora disfruta en un equipo que vive el parón liguero en el liderato de Primero y que no renuncia a nada, ni siquiera a inaugurar las vitrinas de títulos del club amarillo.

Líderes durante el parón, pero con un sabor agridulce tras la derrota en el Ciutat de València contra el Levante.

Sí, porque sabíamos que también se enfrentaban entre ellos equipos con los que lucharemos por la zona europea. Era una buena oportunidad para seguir sacándoles puntos. Pero sabemos que hemos hecho un trabajo muy bueno, en este inicio de temporada, y queremos seguir así. Ahora en el parón vamos a recuperar lesionados y tenemos un partido muy importante contra el Celta. Veremos cómo va.

A pesar de este tropiezo, el Villarreal ha dado muy buena imagen en este arranque liguero. El liderato es una recompensa a tres años de trabajo a las órdenes de Marcelino.

Con Marcelino llevo toda su etapa aquí en Vila-real y la verdad es que está haciendo un trabajo muy bueno que saca el máximo a los futbolistas. Es una suerte que esté aquí con nosotros. Se ve en los partidos que siempre damos la cara y son pocos los encuentros en los que el equipo no compita.

El mayor mérito de Marcelino es que ha conseguido armar un equipo muy reconocible. Al Villarreal le gusta tocar el balón, pero cuando hay que apretar los dientes, el equipo sabe defenderse.

Todos los jugadores que vienen aquí saben cómo juega el míster. Yo llevo con él casi tres años y sé la manera cómo tengo que jugar, qué debo hacer. Eso se ve en el campo. Somos un equipo vertical, al que le gusta atacar, pero a la hora de defender, somos un equipos al que le hacen muy pocas ocasiones.

¿Qué ha significado la figura de Marcelino para este equipo?

Él ha aportado mucha experiencia. Ha estado en diferentes equipos y ha entrenado mucho en Primera División. A nosotros, que somos un equipo joven, nos ha transmitido experiencia y ha trabajado en que hacernos competir cada vez mejor. Cada partido, cada temporada, lo estamos haciendo mejor.

¿Están hechos el Villarreal y Marcelino el uno para el otro?

Sí. De momento está yendo muy bien. El primer año, ascendimos; el primer y el segundo años en Primero nos clasificamos para competición europea. Veremos esta temporada. Tenemos mucha ilusión en la Europa League y esperamos llegar lo más lejos posible con él en el banquillo.

Otro de los secretos del equipo es que se mantienen muchos jugadores del bloque que logró el ascenso. Está usted, Jaume Costa, Mario, Bruno... Eso debe facilitar las cosas.

Somos gente que nos hemos criado aquí, en el Villarreal. Hay un buen bloque de ese equipo de Segunda y el míster y el club lo han ido matizando con lo que ellos creían conveniente. Se está viendo que cada año tenemos un mejor equipo y esta temporada el club se ha esforzado para configurar un equipo de garantías.

Los fichajes que han llegado son hombres que se adaptan muy bien al estilo de juego del Villarreal.

Al míster le gusta contar con gente rápida arriba y ha insistido en eso. Ha logrado traer jugadores con calidad, rápidos arriba y con gol. La verdad es que tenemos cuatro delanteros muy buenos y también en la banda nos hemos reforzado muy bien.

Como mediocentro, supongo que debe ser un placer contar arriba con hombres como Soldado, Baptistao o Bakambu.

Está claro que si te rodeas de gente buena, te hacen más bueno a ti. Estamos contentos con los refuerzos de este verano.

La plantilla ha mejorado, dos años consecutivos siendo sextos...¿Es lícito pensar en conseguir algo más?

Queremos pensar en algo más. Está claro que lo vamos a intentar, lo vamos pelear. La pasada temporada, al final, sufrimos un bache cuando peleábamos con equipos como el Valencia o el Sevilla por entrar en la Liga de Campeones. Al final, con tanta lesión, no pudimos luchar. Vamos a ver cómo estamos este año y vamos a ir a por todas.

Lo positivo del arranque liguero de esta campaña es que el Villarreal ha logrado un cierta ventaja con respecto a equipos como el Valencia, el Sevilla o el Athletic de Bilbao.

Sabemos que será difícil mantener esa distancia, pero vamos a intentarlo. Ahora viene el Celta, que está con nosotros arriba, y es un partido muy importante porque jugamos en casa contra un buen rival. Queremos conseguir los tres puntos para poder seguir líderes.

Lo bueno de esta situación es que, si más adelante llega un bache de resultados, esta ventaja puede ayudar mucho.

Al principio siempre es bueno conseguir el máximo de puntos posibles porque al final todos los equipos se juegan muchas cosas y es más difícil ganar. Esto te permite llegar más tranquilo a la parte final de la temporada.

En verano ya habló de la obligación de dar un paso adelante en Europa. Pero, tras el comienzo en esta competición, se ha demostrado qué será complicado lograr este objetivo.

Siempre es difícil jugar en Europa, sobre todo fuera de casa. Ahora viene el Dinamo de Minsk, pero la salida a Bielorrusia será muy complicada por el clima y el viaje. Pero tenemos mucha ilusión puesta en la competición. El año pasado tuvimos mala suerte; nos tocó el Sevilla en octavos, un rival español. Parecía que no era Europa League y nosotros queríamos cruzar los Pirineos para descubrir campos y ver lo que es Europa.

Además, se enfrentaron a un Sevilla muy enchufado, que parecía que le tenía cogida la medida al equipo.

Fue en esa racha que teníamos de bajas y la verdad es que fue un palo. Eso se notó un poco en Liga , influyó en el bajón. Además, en la Copa del Rey, nos tocó el Barcelona y nos eliminaron los equipos que al final fueron campeones en cada una de las competiciones.

Ese bajón ha ocurrido en las dos campañas precedentes. La plantilla también debe trabajar para evitar esta circunstancia esta temporada, ¿no?

Estamos trabajando en ello. El míster está rotando para que, de cara a los meses de marzo y abril, tengamos las piernas frescas y no volvamos a sufrir el bajón.

La política de rotaciones debe ser algo que también tiene asumido el grupo.

A Marcelino le gusta rotar para que todos los jugadores estén enchufados y atentos lo que hace que el nivel de los entrenamientos sea muy bien. Cada jugador desea seguir jugando y eso el míster lo tiene muy en cuenta.

A nivel personal, a los 23 años, ya es un referente del equipo y acumula más de 100 partidos con el Villarreal. ¿Ha ido todo muy deprisa?

No, ha ido bien. El primer año en Segunda fue una buena toma de contacto con el primer equipo y los años en Primera, creo que he mantenido el nivel. Si no lo haces en este conjunto, te quedas fuera. Aquí los jugadores deben siempre mantener un nivel alto.

Sus datos también son una muestra de su continuidad y ese alto nivel.

En el mediocentro tengo mucha competencia, con Bruno, Pina y Jonathan y eso me obliga a tener un muy buen nivel porque si no me puedo quedar fuera en cualquier momento.

¿Para qué sirvió el año de Segunda tanto en lo personal como a nivel de club?

Al Villarreal le vino bien. La afición disfrutó mucho en el último tramo e la temporada. Sirvió para que la gente joven se reenganchara a El Madrigal, para que fuera a ver los partidos. Ahora el campo siempre está lleno. Y en lo personal, me hizo más fuerte porque estábamos obligados a ganar cada fin de semana, sino no subías.

En un año del C al B y, la temporada siguiente, ya en el primer equipo. ¿Estaba preparado para esa exigencia?

Yo me veía preparado, con condiciones de dar un paso más. Julio Velázquez me subió al filial, que estaba abajo. Ahí en Segunda me vi muy bien, disfruté de ese medio año en el filial, viendo campos y viendo cómo era jugar profesionalmente al fútbol. Con el descenso, tuve el premio de jugar en el primer equipo y no lo desaproveché.

¿Qué significó Julio Velázquez para Manu Trigueros?

Siempre le estaré agradecido porque, en un año, me subió dos equipos. Siempre le intenté recompensar en el campo. Nunca he desaprovechado ninguna oportunidad para demostrar lo que llevo dentro.

También se ha reconvertido de mediapunta a pivote con Marcelino. ¿Cómo fue ese proceso?

Lo viví en Segunda. Me acuerdo que en un entrenamiento me dijo que iba a ser pivote con él. Él quiere que haya gente rápida arriba y buenos pasadores en el medio y él me considera un buen pasador para la gente de ataque. Él me lo dijo y así fue. Me dio la confianza y aproveché la ocasión Algunas veces me suelo unir al ataque, pero me siento cómodo de pivote.

Habrá ayudado en esa reconversión una figura como Bruno.

Jugar con él es una auténtica gozada. Además de por como juega, por lo que transmite. Eso se ve en el campo, se nota que nos compenetramos bien.

Con Mario en la selección, debe haber envidia. ¿Se ve vistiendo la Roja?

Yo con Mario tengo muy buena relación y hay mucha envidia sana. En cuanto me enteré, fue una gran alegría.

Se habla de la ilusión del lograr un título. ¿Hay mucha impaciencia en el vestuario o es algo que llegará de manera natural?

Pensamos que llegará porque estamos trabajando muy bien. La gente que viene a vernos, pocas veces se aburrirá y esperamos que se vea recompensado con un título. Tenemos muchas esperanzas puestas en la Europa League e iremos a muerte porque el club se merece ganar un título.

En el futuro, ¿cuál es el techo de Trigueros? ¿Su futuro pasa por Vila-real o se encuentra en otras latitudes?

Vamos a ir año a año. Quiere seguir mejorando aquí, tengo años de contrato con el club y deseo seguir aportando cosas y sumando minutos. Ya se irá viene a dónde puede llegar Manu Trigueros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine