Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conlloga Muixeranga, un colectivo de altos vuelos

La entidad cultural integra a familias enteras, ensaya todos los meses para seguir mejorando y ya aspira a realizar su primeras torres de cinco alturas

Conlloga Muixeranga, un colectivo de altos vuelos

Un centenar de socios y decenas de colaboradores avalan el trabajo de la Conlloga-Muixeranga de Castelló, que el próximo mes de noviembre cumplirán tres años con la misma ilusión que en su origen. Unidos por su defensa de la cultura popular valenciana, un grupo de personas fue hablando de la posibilidad de crear una Muixeranga. «Al principio eramos una docena, comenzamos a divulgarlo por las redes sociales, por el boca a boca, y al final pudo ver la luz a finales de 2013», rememora su actual presidente, Enric Sorribes.

Los primeros meses fueron intensos, con un necesario contacto con muixerangas de localidades vecinas y con el apoyo de las que son ya un emblema de la Comunitat Valenciana, las de Algemesí, que incluso se acercaron hasta la capital de la Plana para dar consejos sobre cómo se debe levantar una torre humana en las mejores condiciones de seguridad. En la actualidad tienen tal capacidad de convocatoria y participación que ya compiten con la de Alicante para ser la tercera de tierras valencianas. «Las de Algemesí juegan en otra liga», reconoce Sorribes utilizando un símil futbolístico.

La meta, al margen de la cultura, es «la diversión». Y es que hacen actividades para todas las edades, desde niños a mayores de 60 años. «Aquí todo el mundo tiene su papel y a todos escuchamos». Lógicamente, es importante tener una buena condición física. «Ensayos y más ensayos, el entrenamiento es básico para subir y bajar con seguridad». Lo habitual es hacer figuras de 4 alturas, pero la Conlloga Muixeranga de Castelló ya tiene como meta lograr la quinta, aunque para eso se necesita un mínimo de 50 personas para realizar la «piña» que sujeta la torre. Y es que año tras año van aumentando su actividad por toda la Comunitat Valenciana, como demuestra su participación el pasado 9 de octubre, por primera vez, en los actos festivos de la capital de la Plana.

Compartir el artículo

stats