L'Alcora celebró ayer la Fira del Mussol, una feria artesanal y tradicional que data de 1843. A partir de las 10 horas, la avenida General Federico Michavila y las calles adyacentes comenzaron a albergar a decenas de vecinos y visitantes que disfrutaron de un sinfín de actividades durante toda la jornada como exposiciones, música, cerámica, actividades para niños, cerámica, chocolatada o degustación de caracoles, entre otros.

Tras la apertura de todos los puestos y la inauguración oficial que tuvo lugar a las 10.30 horas, las actividades comenzaron en el espacio habilitado para la feria. Una de esas actividades fue la exposición de fotos antiguas «La vida a l'Alcora» y «V Mostra de bolets i fongs». Ambas muestras pudieron visitarse en los salones de Bancaja y el espacio albergó a visitantes a lo largo de todo el día, curiosos de ver como era la vida en el municipio hace años así como de reconocer a algún vecino o familiar en alguna de las fotografías.

En cuanto a las actuaciones a cargo de las asociaciones locales, los participantes en la presente edición fueron la colla gegantera de l'Alcora, el grup de danses Font d'Aixart, la Rondalla l'Alcalatén, y la coral, grupo rociero, rondalla de cuerda y grupo de sevillanas de la asociación de jubilados y pensionistas Conde de Aranda.

Por otor lado, la feria contó con diferentes actividades dirigidas a los niños como talleres de torno, modelado y decoración cerámica, a cargo de Amics del Museu de Ceràmica de l'Alcora (AMCA); juegos tradicionales y talleres organizados por el ayuntamiento, y hasta un rocódromo, tirolina y deportes de aventura a cargo de Viu Natura.

Dentro de la programación destacó la «performance» «L'Alcora se viste de blanco», a cargo de la ceramista Rafaela Pareja, la actriz Maite Vázquez y el saxofonista Latino Blanco. Y a las 13 horas tuvo lugar el acto «Caragols al Mussol» en el que se hizo entregará al Café París el premio a la mejor tapa, por votación popular, de la IV Ruta Gastronómica del Caracol que se celebró en el municipio. Después, los asistentes pudieron probar la tapa ganadora en la caragolada popular que se llevó a cabo. Por la tarde hubo chocolatada popular y a las 19 horas, la Fira del Mussol cerró las puertas de la presente edición.

Un poco de historia

La Fira del Mussol data de 1843. El 25 de marzo de esto año la Diputación de Castelló concedió autorización al Ayuntamiento de l'Alcora para celebrar esta singular feria los primeros días de octubre. Su nombre hace referencia a los mochuelos (mussols, en valenciano) que se usaban para la práctica del «parany».