El Estado ingresará 1,7 millones de euros a los municipios por donde discurre la AP-7 en la provincia de Castelló por las bonificaciones fiscales del IBI concedidas a la empresa que gestiona la autopista.

Según ha informado la diputación en un comunicado, se ha conseguido que el Ministerio de Economía y Hacienda ingrese estas bonificaciones a los ayuntamientos, correspondientes al IBI que el Estado eximió a la empresa durante los años 2003, 2004, 2005 y 2006.

El servicio de recaudación de la diputación solicitó la compensación, por delegación de los ayuntamientos de la provincia de Castelló a los que gestiona el cobro del IBI (Benicarló, Cabanes, La Llosa, Peñíscola, Santa Magdalena, Torreblanca, Vinaròs y Xilxes), mediante un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 2007, el gobierno denegó el reconocimiento solicitado por esta compensación, según ha recordado la institución provincial.

Este «éxito» del servicio de recaudación de la diputación ha supuesto unos ingresos de 1.764.369,71 euros a estos ocho ayuntamientos de la provincia, suma de las bonificaciones practicadas en las cuotas del IBI de los años 2003 a 2006 y de sus intereses legales. El Ministerio de Economía y Hacienda acaba de ingresar 377.366,77 euros al Ayuntamiento de Cabanes

El diputado provincial responsable del Servicio, Salvador Aguilella, ha mostrado su satisfacción: «Estamos contentos porque reclamamos en los tribunales más ingresos para los ayuntamientos a los que prestamos este servicio y lo hemos conseguido». Además, Aguilella ha agradecido la implicación y buen hacer de todos los trabajadores del servicio de recaudación provincial «sin ellos, su preparación, su implicación y su dedicación a favor de los pueblos estas noticias no serían posibles».

La diputación destaca la la puesta en marcha de la Oficina Virtual de Recaudación (OVR) para facilitar todas las gestiones administrativas. «Se trata de un importante paso dentro del proyecto de modernización tributaria de su servicio de Gestión, Inspección y Recaudación que permite tener cada día una administración más ágil».