13 de octubre de 2015
13.10.2015

El ayuntamiento impulsará el uso de renovables aunque a largo plazo por la falta de presupuesto

El consistorio preguntará a sus proveedores sobre la energía limpia que utiliza y la contratará en casos «factibles»

12.10.2015 | 23:58

El teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Castelló, Rafael Simó, mantuvo una reunión con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Columbrets Netes, y la Plataforma Antifracking para analizar las posibilidades de aplicación las medidas que la Px1NME está proponiendo a municipios de toda España.

En el encuentro se acordó establecer una grupo de trabajo que de más fluidez a la comunicación entre todas las partes implicadas con el objetivo de facilitar la ejecución y seguimiento de las acciones que conduzcan al cambio de modelo y, como primera medida, ambas partes colaborarán en un acto reivindicativo el próximo 29 de noviembre, dentro del Día de Acción Global contra el Cambio Climático y contra el fracking, que se tiene previsto celebrar en todo el mundo como preámbulo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Así mismo, el ayuntamiento se comprometió a solicitar a sus proveedores energéticos información sobre el porcentaje de energía renovable certificada que consume el consistorio y si tiene algún coste certificarla. También estudiarán la contratación de renovables en los casos que sea factible a corto plazo.

Por otra parte, los miembros de las tres plataformas explicaron a los representantes del ayuntamiento los perjuicios de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que está previsto que cruce el municipio de Castelló. Según la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), este tipo de líneas provocan graves afecciones a la salud, tal y como se señala en numerosos informes científicos, incluidos los elaborados por la OMS. El Gobierno Local afirmó que recopilará toda la información sobre esta infraestructura y adoptar una posición institucional al respecto si es necesario.

Desde las tres entidades hicieron hincapié en que el modelo actual causa graves problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine