España cerró de forma brillante, con su octavo triunfo consecutivo en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, y un ejemplo de profesionalidad con el liderato de grupo certificado, en un recital de Thiago con gol del debutante Mario Gaspar, ante Ucrania, a la que manda a la repesca, incapaz de superar a David De Gea (0-1).

El equipo de Vicente del Bosque, que el viernes logró la clasificación tras golear 4-0 a Luxemburgo en Logroño, se impuso gracias al gol del lateral derecho del Villarreal Mario Gaspar, debutante en la selección nacional y que cabeceó al fondo de la red un servicio desde la izquierda de Thiago Alcántara en el ecuador del primer tiempo.

España cumplió con nota en un encuentro en el que no se jugaba más que el prestigio, con Del Bosque apostando por los jugadores de segunda línea más Cesc Fábregas, en un día especial en el que cumplió cien partidos con España, y lo hizo con el brazalete de capitán. No pudo añadir el deseado broche de marcar. Falló un penalti que habría dejado el duelo sentenciado en el primer acto.

Ya ganaba por entonces la selección española, tras reencontrarse con un estadio que siempre traerá buenos recuerdos, el Olímpico de Kiev donde conquistó la Eurocopa 2012. Salió imponiendo su estilo, adueñándose del esférico ante un rival que no estaba incómodo esperando y siendo directo en su fútbol. Thiago volvió para quedarse. Con calidad al mando que extendían Isco y Nolito cada vez que conectaban. Los buenos se buscan y ambos disfrutaron.

De Gea estuvo igual de brillante. La defensa de experimento, con Etxeita debutando y Nacho como pareja inédita, concedió demasiadas ocasiones a Ucrania.

Con este triunfo, España terminó la fase de clasificación como primera del Grupo C con 27 puntos, cinco más que Eslovaquia, que también estará en Francia 2016 tras ganar 2-4 en Luxemburgo. Ucrania, con 19 puntos, irá a la repesca. Se quedan fuera Bielorrusia, Luxemburgo y Macedonia.