No hay acontecimiento en Traiguera que no haya pasado por las páginas del «Diariet». Ahora la publicación cumple 40 años de salida ininterrumpida de la imprenta, una cifra redonda para una publicación que comenzó su andadura en 1975, y que ha tatuado a tinta la actualidad de la localidad.

El inicio de la publicación partió como el de cualquier buena aventura, de una idea y de una apuesta, la del cura Daniel Llatje Baset. Eran los últimos coletazos del franquismo y una evolución del pulso social de los que el «Diariet» ha emitido un constante testimonio.

La idea surgida entre el cura y un grupo de jóvenes del Tele Club del municipio residía en el convencimiento de que Traiguera bien merecía contar con una revista. La planificación de la nueva publicación sentó por primera vez en mucho tiempo alrededor de una mesa a representantes de diferentes ámbitos sociales y culturales, que tuvieron que razonar sus contenidos bajo la premisa de las diferentes ventajas que podía aportar el nuevo periódico a la localidad, como por ejemplo «fomentar el espíritu de diálogo, contar con una información directa de lo que pasaba en el pueblo, amar más nuestra cultura y mantenernos unidos en favor de las mejoras de Traiguera», destaca el actual responsable de la publicación, Paco Grañana.

Consejo de redacción

El primer consejo de redacción estuvo formado por un grupo de seis personas con Daniel Llatge Baset al frente: Juan Cervera Dellà, Manuel Villalta Sabater, Juan Vicente Ferrer Capafons, José Alberto Bigné Culla y Miguel Vidal Sangüesa. El grupo pronto se amplió con nuevos miembros, como Joaquín Esteller Sancho, José Rodríguez Berenguer, José Sanz Esteller, Joaquín Muñoz, Concha Salvador o Felipe Grañana.

Durante su primer año de vida la revista fue en realidad un «Boletín de información local editado por el Teleclub para uso interno de los socios». Poco después funcionó como una revista mensual independiente de Tele Club y del consistorio que constituyó una entidad propia, el Centre Cultural Traiguerí, entidad que está a cargo de su edición, que actualmente se eleva a 600 números mensuales.

Hoy el equipo de redacción está formado por Vicent Matamoros Sanz, Enric Anyó Marco, Jaime Cevera Sanz, Remedios Centelles Grañana, Felipe Luís Grañana Izquierdo, Paco Grañana Izquierdo, Trini Oliver Díaz, Juan José Puig Baila, Francisco Climent Hijarro y, hasta el pasado mes de mayo, también estaba integrado por el recordado Armando Vericat Climent, que falleció recientemente, aunque, como afirman desde la revista, «continúa presente en nuestro pensamiento, en nuestro corazón y en nuestro Diariet».

Respecto a las anécdotas surgidas a lo largo de sus 40 años de historia, Grañana se queda «con la satisfacción de que nuestros «diariets» encuadernados configuran la historia de los cuarenta últimos años de Traiguera y de muchos más por las aportaciones de trabajos históricos y fotografías antiguas que hemos ido publicando».

El apunte que esconde un atisbo de emoción especial es que alguno de los pioneros que se pusieron en marcha en los años 70 continúan en activo.