La Guardia Civil celebró ayer los actos con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, que estuvieron salpicados por las condecoraciones, el homenaje a los caídos y las celebraciones en varios municipios. También fue la jornada en la que el Centro Aragonés de la capital de la Plana disfrutó del Día de la Virgen del Pilar con actos religiosos y su tradicional promoción del folclore regional en un lleno Teatro Principal.

Por la mañana el protagonismo lo tuvo la Comandancia de la Guardia Civil en Castelló, en concreto en la calle Benicarló. Al acto, presidido por el coronel jefe de la Comandancia, Juan José Miralles, asistieron el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el vicealcalde, Enric Nomdedéu, las reinas de las Fiestas, así como diversas autoridades civiles y militares. Previo al acto se celebró una misa, tras la que se procedió a hacer entrega de condecoraciones a personal de la Guardia Civil y personal civil. El acto finalizó con un desfile de una sección de honores de la Comandancia de Castelló.

En su alocución, el coronel Miralles se refirió a la constante reducción de delitos, de la misma manera que han aumentado los esclarecidos y, por consiguiente, el número de detenidos. Para obtener estos resultados, según el coronel jefe, ha influido decisivamente, la creación de la unidad de seguridad ciudadana (Usecif), los equipos de robos en el campo (Roca) o el grupo operativo de autopista (GOA).

Miralles hizo hincapié también en el departamento de Tráfico, «comprometido en conseguir las mayores cotas de seguridad vial». Así, puso como ejemplo la Nacional 340, apodada como la 'carretera de la muerte' por sus 11 víctimas el año pasado, y destacó que «en lo que va de año no ha habido que lamentar ninguna muerte». En su discurso destacó la estrecha colaboración que se ha llevado a cabo con las corporaciones locales de toda la provincia.

Labor en los colegios

El coronel jefe subrayó también la labor formativa en la escuela, con 324 charlas en colegios sobre acoso escolar, bandas juveniles, alcohol y drogas o riesgos por Internet. En su balance subrayó además cómo en los últimos 9 meses el «Plan Mayor» ha formado a 55 asociaciones provinciales de la tercera edad sobre riesgos en el domicilio, medidas de seguridad preventiva, y estafas o engaños.

Miralles tuvo también unas palabras de cariño y respeto para todos los guardias civiles que han estado a sus órdenes durante su tiempo al mando de la Comandancia de Castelló, destacando que «la profesionalidad y sacrificio demostrada por los componentes del Cuerpo hacen de la Guardia Civil la institución mejor valorada y la que genera mayor confianza entre los españoles».

Por otro lado, incidió en «la estrecha y permanente cooperación con todas las instituciones que conforman el entramado de la seguridad, estableciendo procedimientos de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de la Generalitat, Policía Local, guardas de campo, Policía Portuaria y con las empresas de seguridad privada. Mención especial fue la que realizó del carácter Benemérito de la Guardia Civil y el recuerdo a los guardias civiles fallecidos, especialmente los que lo hicieron en acto de servicio.

Condecoraciones

En el acto se entregaron varias condecoraciones, como la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco a un suboficial y un guardia civil; la Cruz del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil a un coronel, cinco suboficiales, dos cabos primeros y diez guardias civiles, así como a un Policía Local de Betxí y dos a personal civil.

Centro Aragonés

Un año más, el Centro Aragonés, que lleva ya días de celebraciones, vivió ayer el día grande con numerosos actos. A mediodía tuvo lugar la ofrenda de flores y la misa típica aragonesa en la iglesia de la Trinidad. Tras una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad, por la tarde disfrutaron con la gran gala del folclore aragonés en el Teatro Principal. Recordar así mismo que hasta el próximo 28 de octubre se podrá visitar una muestra sobre indumentaria aragonesa del siglo XIX a principios del XX en el Museo Etnológico de la capital de la Plana.

Actos en la provincia

Varios municipios de Castelló se sumaron a la jornada. Con las fiestas del Roser todavía en el recuerdo, los vecinos y vecinas de Almassora y el cuerpo de la Guardia Civil del municipio celebraron la festividad. Una misa solemne en honor de la Virgen del Pilar fue el primero de los actos que se celebraron durante la mañana. Y como también es tradición en Almassora, la clavariesa de este año de la Virgen del Pilar ofreció un almuerzo a las fieles que, tras la celebración de la misa, se congregaron en la entrada de su domicilio. Por su parte, Roberto Verdoy Simó, jefe de la Policia Local recibió de manos de la alcaldesa una placa por su reciente nombramiento como Almassorí de l'Any 2015. Informa M. Guardiola.

En Orpesa la iglesia parroquial de San Jaime congregó a aragoneses y navarros residentes en el municipio que cantaron diferentes jotas rindiendo homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar. Benicàssim celebró una misa al mediodía en la iglesia Santo Tomás Villanueva a la que, además de miembros de la Guardia Civil del municipio y Policía Local, acudieron las reinas Estela Bastida y Raquel Fernández, sus damas y parte de la corporación municipal. Y en Vinaròs, como es tradición, los mayorales de la calle del Pilar bajaron en procesión la imagen de la virgen hasta la iglesia arciprestal. Informa J. J. Benito.