Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló convertirá basura en combustible para una firma cerámica de Pamesa

Reciplasa reactiva la planta de CSR al encontrar salida para 20.000 toneladas de residuos Aborta el plan de envío de desechos a Tales

Castelló convertirá basura en combustible para una firma cerámica de Pamesa

La situación de las basuras en Castelló dio ayer un giro copernicano. El consejo de administración de Reciplasa (empresa pública que gestiona la basura de 365.000 personas de las comarcas de la Plana Alta, l'Alcalatén y Alto Mijares ) acordó reactivar el proyecto de construcción de una planta para transformar la basura no reciclable en combustible sólido recuperado (CSR). Una iniciativa que se retoma después del visto bueno del Consell y del acuerdo alcanzado con una empresa del grupo Pamesa dispuesta a absorber más de 20.000 toneladas anuales de este producto. Por otra parte, Reciplasa dio marcha atrás en el plan de envío de basura al vertedero de Tales, dado el problema que suponía el paso de los camiones por Onda. Los residuos seguirán viajando transitoriamente a Algímia d'Alfara (Valencia) y a Cervera del Maestre.

Todo estaba programado para, a partir de enero, empezar el envío de basura desde la planta de Reciplasa en Onda al vertedero de Tales. Faltaba definir un itinerario por caminos para evitar el paso de los camiones por el casco urbano de Onda. Sin embargo, esta opción ha quedado aparcada. ¿Cuáles han sido los motivos? El principal es la decisión de Reciplasa de recuperar el proyecto de una planta que transformará en combustible la parte de los residuos que no se puede reciclar (el rechazo). La iniciativa quedó bloqueada (después de haber colocado la primera piedra) porque la cementera a la que se iba a enviar la producción quebró. Tras meses de búsqueda de salidas comerciales se ha dado con un nuevo cliente: una empresa del grupo Pamesa dispuesta a adaptar su tecnología para utilizar CSR. La firma cerámica está en disposición de asumir más de 20.000 toneladas de residuos (del total de 70.000), una cantidad que permite activar el proyecto de la planta.

Esta solución ha estado a expensas del dictamen del nuevo gobierno valenciano, reacio a métodos de eliminación de residuos que puedan asociarse con la incineración. Tras las dudas iniciales, la Generalitat ha dado el visto bueno al proyecto, que está previsto que entre en funcionamiento en el plazo máximo de dos años. La inversión rondará los ocho millones de euros y se han solicitado fondos europeos para financiar la obra.

¿Qué pasará mientras tanto con la basura de la franja central de Castelló? Seguirá viajando en camión al vertedero de Algímia d'Alfara y también al de Cervera, con los que se negocia un abaratamiento del precio. La utilización del vertedero de Tales queda aparcada. Reciplasa necesita disponer de un vertedero para casos de necesidad y un envío masivo de basuras colmataría en poco tiempo la instalación.

Compartir el artículo

stats