Si hay un duelo clásico para el Castellón en las categorías del infrafútbol en las que se mueve desde hace demasiado tiempo, es el que le enfrenta al Novelda. Los albinegros y los alicantinos se han convertido en enemigos íntimos en las dos últimas décadas por su coincidencia en el grupo III de Segunda División B o en el grupo VI de Tercera División. Incluso la Copa del Rey y la Copa RFEF ha juntado a ambos clubes que, en las últimas 17 temporadas, se han visto las caras en 26 ocasiones. En total, a lo largo de la historia, han acumulado 32 enfrentamientos.

El domingo a las 17.00 en Castalia (horario que confirmó ayer el club de la Plana), el equipo de Ramón Calderé se medirá por vez número 27, desde la temporada 1997-98, al Novelda de Víctor Bautista que ahora mismo aventaja en cuatro puntos a los albinegros. Los del Vinalopò Mitjà son séptimos con 14 puntos y una victoria les permitiría asomar la cabeza entre los puestos de promoción de ascenso.

Pero Calderé quiere empezar a recuperar el espíritu de la pasada temporada justo contra el equipo ante el que consiguió su primer triunfo como técnico albinegro. Fue en noviembre del pasado año cuando el Novelda, entrenado por Gaspar Campillo, perdió por 1-0, con tanto de Víctor Pino. Con esta victoria, comenzó la escalada del Castellón que terminó con el equipo como campeón liguero.

De hecho, la pasada temporada, Novelda y Castellón se vieron las caras en cuatro ocasiones. Además del duelo de Castalia, se midieron también en Copa RFEF. En medio de una tremenda tromba de agua, los orelluts cayeron por 2-0 en la ida de las semifinales de la fase regional. En el canto del cisne de Joan Esteva como técnico albinegro, el Castellón remontó una semana más tarde en casa. Zárate, Meseguer y Gaby Fernández daban la vuelta a la eliminatoria y permitían al equipo acceder a la final autonómica.

Además, sólo hace seis meses, los de la Plana empataban a uno en La Magdalena. En partido entre semana, los albinegros se adelantaron con un gol de Rubén Suárez desde el centro del campo, pero el Novelda igualó en el tiempo de descuento.

Los precedentes favorables son el mejor acicate para un Castellón que, tras siete jornadas sin ganar, necesita obligatoriamente la victoria. Desde 2011, cuando el club bajó a Tercera por descenso administrativo, los orelluts se han impuesto en 4 de los 8 partidos ligueros contra el Novelda. Además han empatado en dos y sólo han perdido dos veces (en la 2012-2013 en Novelda por 2-1 y en la 2013-2014 en Castalia por 0-2).

El primero, hace 65 años

Pero este clásico autonómico vivió su primer episodio hace 65 años, concretamente el 8 de octubre de 1950. Novelda y Castellón se vieron las caras por primera vez en Tercera (cuando era el tercer nivel del fútbol nacional) en Castalia y la victoria fue para los albinegros por 2-0. En aquella etapa, coincidieron tres temporadas consecutivas, entre 1950 y 1953. Seis duelos que se saldaron con tres triunfos en casa para los orelluts, dos derrotas en la provincia de Alicante y un empate en casa de los noveldenses.

Pero la época más recordada de los duelos entre estos dos conjuntos, por parte de la afición albinegra, es la correspondiente a Segunda División B. Castellón y Novelda compartieron categoría siete veces entre 1997 y 2005 y los de la Plana le tenían muy bien tomada la medida a los del Vinalopò. Les vencieron en 6 de los 14 duelos que disputaron y empataron otros 7. Sólo cayeron, eso sí con estrépito, en la campaña 2001-2002, cuando perdieron por 5-0 en su visita a La Magdalena. Incluso fueron rivales en la Copa del Rey. Ocurrió en la misma temporada en que el Castellón fue goleado en Novelda. Fue en primera ronda y los albinegros, aunque ganaron por 0-1 en Alicante, perdieron en casa por 0-2 y fueron eliminados.