La Diputación de Castellón sigue preparando la campaña antimosquitos 2016 y está analizando toda la información recibida por parte de 82 ayuntamientos para realizar una diagnóstico de la situación.

Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, estos municipios son los que han contestado al cuestionario enviado por el gobierno provincial para conocer la situación de cada uno.

A través del análisis contrastado de cada uno de los casos, la Diputación realizará un diagnóstico de la situación que compartirá en la próxima reunión de trabajo con los municipios.

Con ello, según han indicado las mismas fuentes, se cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos en la reunión convocada el pasado mes de septiembre para tratar de solucionar de forma proactiva las plagas de moscas y mosquitos en la campaña de 2016.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha indicado que los municipios "nos explican en este cuestionario si en sus términos municipales está esta problemática o no, si están realizando tratamientos o si tienen contratos con empresas que lo realizan".

El diputado ha asegurado que la Diputación "ya ha dado pasos y puesto dinero", por lo que ha añadido que ahora es necesaria "la misma implicación por parte de la Generalitat, no sólo cediéndonos la competencia sino habilitando, tal y como le solicitó el presidente Moliner al president Puig, una partida presupuestaria concreta que ayude a responder en un tema tan sensible como este".

Los técnicos provinciales aunarán toda esa información analizada para presentarla en la próxima reunión con municipios que tendrá lugar previsiblemente este mismo mes.

Será entonces cuando se formalice la creación de un grupo de trabajo que integre a los ayuntamientos, la Diputación, técnicos y especialistas del sector que será el que perfile las acciones a llevar a cabo en la campaña antimosquitos 2016 y la creación del Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos.

Este análisis de la información recibida por parte de todos los ayuntamientos perfilará además cuál es la fórmula jurídica administrativa más adecuada para articular todas las iniciativas que los especialistas den a las necesidades que plantean los pueblos.