Los responsables de la empresa Init (Innovación Social y Emprendimiento), que ha gestionado el centro del conocimiento Vinalab de Vinaròs durante estos últimos tres años, lamentó ayer el «trato» recibido por la actual corporación municipal. Su director, Carlos Piñeyroa, quiso ayer desmentir que, tal como se aseguró desde la alcaldía, su gestión al frente del centro costara a las arcas 90.000 euros anuales. Así, Piñeyroa explicó que la empresa abonó un canon de 27.000 euros anuales, en los dos primeros años de gestión del Vinalab y 2.000 el tercero, «cuando solicitamos un cambio en el contrato porque la actividad era deficitaria, como queda constancia en las memorias que hemos ido presentando en estos tres años».

De ahí que Piñeyroa desmintiera «radicalmente la cantidad de los 90.000 euros anuales que dijo el alcalde que costaba al consistorio el apoyo a los emprendedores alojados en el centro y a la empresa que lo gestiona».

Para el director de Innovación Social y Emprendimiento de Init, el alcalde «confunde términos, porque no es el ayuntamiento quien paga un canon a Init, sino la empresa quien lo ha pagado al ayuntamiento en estos tres años por estar aquí».

Piñeyroa, que estuvo acompañado por el hasta ayer coordinador del centro, Carlos Muñoz, explicó que las subvenciones que ha realizado el ayuntamiento para fomentar el emprendimiento y ayudar a los emprendedores alojados en el Vinalab «no llegan ni por asomo a estas cantidades».

Asimismo, apuntó que «la dinámica en la que ha entrado el ayuntamiento en estos últimos meses para nosotros no ha sido amable, y a raíz de la última reunión que mantuvimos con ellos, donde se nos comunicó que no contaban con nosotros, pedimos un acta de la reunión que no se nos facilitó como sí se hizo otras veces». Por lo cual, Piñeyroa dijo que «este tipo de actuaciones nos llevan a pensar que no son transparentes y nos condujeron a una inseguridad jurídica, razón por la cual no sólo el ayuntamiento prescinde de nosotros, sino que también les comunicamos que en este contexto no podíamos trabajar y tomábamos la decisión de marcharnos».

Por último, el director de la firma anunció que iniciativas como Gámesis o Progress in advance, que nacieron en el Vinalab, van a dar un salto a nivel nacional en 2016.