Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inclusión del grado moderado eleva a un 40 % los dependientes reconocidos sin ayuda

De los 8.419 afectados con derecho a asistencia en la provincia de Castelló, 3.459 no reciben la prestación aprobada

La inclusión del grado moderado eleva a un 40 % los dependientes reconocidos sin ayuda

La aplicación de la Ley de la Dependencia „aprobada en 2007„ sigue siendo uno de los asuntos pendientes en Castelló. La provincia aún arrastra un importante porcentaje de personas a las que le han reconocido una prestación pero que todavía no han sido receptoras de la misma. Además, la cifra se ha incrementado notablemente „ha pasado de un 20 a un 40 por ciento„ después de que los dependientes de grado 1 (moderados) se incorporaran al sistema el pasado julio.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 30 de junio de 2015, de los 6.245 dependientes con derecho a prestación, 1.285 no fueron beneficiaras de la ayuda aprobada, ya fuera económica o servicios como teleasistencia, ayuda a domicilio o atención residencial. La cifra supone un 20 por ciento del total que, si bien puede parecer no muy elevada, se ha disparado a un 40 por ciento en el mes de agosto, tras la inclusión de los dependientes moderados. A 31 de agosto, había 8.419 personas beneficiarias con derecho a prestación y solo 4.960 las llegaron a recibir, mientras que las 3.459 restantes permanecen en el llamado «limbo de la dependencia» „término utilizado por la plataforma de afectados para denominar a los dependientes con derecho a prestación pero que no la han recibido„.

Según recuerdan desde la Plataforma de Afectados por la Ley de la Dependencia en Castelló, el grado 1 (correspondiente a dependencias moderadas) fue excluido del sistema de ayudas por la política de recortes aplicada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Su inclusión se pospuso a julio de 2015 y ahora, tras hacerse efectiva, no solo han aumentado el porcentaje de beneficiarios sin prestación sino que ha incrementado la lista de espera. Las cifras del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) muestran que el número de dependientes moderados en Castelló, que era de 701 personas en el mes de junio, es en la actualidad de 2.513 personas. Así, tras la entrada en el sistema de los dependientes de grado I el pasado 1 de julio, la lista de espera de las personas dependientes ha aumentado en 1.812 personas.

Desde la Plataforma de la Dependencia instan a la Generalitat Valenciana a elaborar un calendario de trabajo con objetivos «concretos y evaluables» para reducir esta «desmesurada» lista de espera «fruto de la nefasta gestión y falta de inversión de gobiernos anteriores».

Pagos con retraso

Por otro lado, apuntan que, pese a que el Consell ha anunciado que se han puesto al día en el pago de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar, «la realidad es que pagar el 30 de agosto el mes de julio no puede ser considerado, en ningún modo, pagar a mes vencido, sino pagar, otra vez, con un mes de retraso».

Cabe recordar que dichas prestaciones todavía siguen estando minoradas por el copago que hace un año el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró ilegal pero que «no podrán ser restauradas hasta su derogación en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos que se aprobará en el mes de diciembre, por lo que las personas dependientes no volverán a cobrar las cantidades a las que tienen derecho hasta el primer semestre de 2016», argumentan desde la plataforma».

Compartir el artículo

stats