La dejadez que presentan algunos edificios del casco viejo de Peñíscola ha sido denunciada mediante un escrito por La Roca, partido desde donde se indica que, tras haber realizado una revisión del casco viejo de la ciudad, han contabilizado un total de 96 viviendas que presentan deterioros visibles. Desde la agrupación de electores piden que se aplique la normativa que ya existe en el ayuntamiento para que desde el consistorio se obligue a sus propietarios a realizar mejoras «y las reparaciones pertinentes».

Además, desde La Roca trasladan que entienden que puede existir cierta dificultad con iniciar estas obras de reforma si se atiende la situación económica por la que pasan algunas familias, pero que para ello, y justo con la intención de ayudar a los propietarios que no puedan costear actualmente estas reparaciones, se proponen distintas medidas encaminadas a facilitar las diferentes actuaciones: «entendemos que reparar una vivienda sin ayudas o facilidades es muy complicado, pero no podemos permitir la dejadez de algunos propietarios en perjuicio de otros», precisó Víctor Blasco.

Así, desde La Roca se pretende que el casco viejo pase a ser considerado casco histórico, un núcleo urbano que ya dispone de un Plan Especial de Protección por cumplirse. Para potenciar y ayudar a estas reformas, desde la agrupación pretenden que el consistorio adopte medidas como la bonificación del 95 % de las tasas ICIO, o la creación de un fondo de alquiler de viviendas a bajo coste, subvencionadas por el Ayuntamiento con el 0,5% del presupuesto, que según afirman podrían fomentar la repoblación y la recuperación de la zona. «Peñíscola posee un rico patrimonio cultural, y la ciudadela es su principal atractivo turístico a lo largo del año, conseguir el galardón de Patrimonio de la humanidad es una tarea difícil, pero un fin al que llegar si se hacen las cosas bien».

Con estas medidas, proponen que los servicios técnicos municipales elaboren un inventario de las casas a reparar y pongan en marcha la normativa que obliga a las reparaciones de estos edificios. Por otro lado, recuerdan que el Ayuntamiento de Peñíscola puede acogerse a los programas que existan en materia de concursos de ayudas a las entidades locales para obras de conservación.