15 de octubre de 2015
15.10.2015

Benicàssim coordinará todas las ayudas a gente sin recursos para evitar duplicidades

Servicios Sociales, San Vicente de Paúl, Cáritas y Cruz Roja aglutinan más de cien recursos asistenciales en el municipio La coordinación sobre los refugiados sirios se retrasará al menos un mes

15.10.2015 | 07:17
Benicàssim coordinará todas las ayudas a gente sin recursos para evitar duplicidades

Benicàssim celebró ayer el segundo encuentro de la Mesa Local de Solidaridad con el objetivo de coordinar todos los recursos para los más necesitados y para evitar con ello duplicidades a la hora de atenderles. Por ese motivo, en el encuentro se recogieron todas las acciones que realiza cada una de las entidades que conforma la Mesa (Cruz Roja, Cáritas, San Vicente de Paúl y los servicios sociales municipales) para ayudar a familias necesitadas con riesgos de exclusión, personas en situación de extrema vulnerabilidad o inmigrantes. Con esta coordinación se liberarán recursos que podrán destinarse a otras áreas que no estén cubiertas o se necesiten reforzar

La concejal de Servicios Sociales, Vanessa Batalla, indicó que el objetivo de esta coordinación es evitar duplicidades. «Nos hemos dado cuenta de que casi todas las ONG entregan comida y casi siempre el mismo tipo de comida. Ahora podremos estructurar esta ayuda para llegar a más gente o incluso para especializar cada servicio en un perfil de usuario y poderle atender mejor y de manera más efectiva y variada», aseguró.

Si la comida es uno de los elementos que se duplican entre estas entidades, uno de los recursos de ayuda más escasos es el de la vivienda, «es lo más complicado aunque sí que se les ayuda pagando los recibos de luz o agua, entre otros», añadió Batalla.

Entre todas las entidades, el número de programas o acciones dirigidas a ayudar a las personas con necesidad suman más de cien, desde las ayudas directas de manutención, el alquiler o el pago de los servicios básicos, hasta los servicios de consultoría en materia jurídica o de mediación social, además de la ayuda de tramitación de la documentación necesaria para los permisos de residencia o trabajo, en el caso de los inmigrantes.

Además de la recopilación de todos los servicios y acciones, en el encuentro también hubo espacio para el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la propia mesa, en cuyo borrado se está trabajando y será el documento que regule cómo se desarrollará la composición de la organización, su temporalidad de funcionamiento, así como las formas de actuar en momento de emergencia o necesidades especiales de coordinación.

A la espera de los refugiados

Por último y por lo que hace a la llegada de refugiados sirios a la localidad, la edil responsable indicó que todavía desconocen tanto el número de refugiados que acogerán así como la fecha prevista de su llegada. «Desde Cruz Roja nos informaron que, según sus informaciones internas, la Cruz Roja de España recibirá en breve a 50 refugiados, aunque todavía se desconoce su reparto territorial», añadió Batalla.

La mesa volverá a reunirse dentro de un mes o mes y medio, «cuando tengamos alguna noticia más sobre los refugiados», finalizó la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine