El golfista de Borriol Sergio García ya pertenecía, por sus actuaciones, al elenco de deportistas más laureados de la provincia de Castelló. Pero ayer el borriolense fue galardonado con un premio que a todo deportista le gustaría tener: la medalla de oro al Real Orden del Mérito Deportivo. Muy emocionado y orgulloso, García declaró, en nombre de todos los deportistas premiados, que es «bonito que reconozcan el esfuerzo y el trabajo.

«Como deportista solo hay dos momentos que te llenan. Uno es poder representar a tu país por todo el mundo y el otro poder recibir la medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo», dijo el golfista castellonense, que fue el último deportista en subir a recoger su medalla.

«Cuando subía al escenario me venían a la mente muchísimos de los grandes momentos que hemos vivido a nivel deportivo, pero también el inmerso trabajo que requiere llegar a todo esto. Es por ello que días como hoy (en referencia a ayer) son bonitos porque te reconocen el esfuerzo y el trabajo», comentó.

Finalmente, el golfista agradeció al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, «el reconocimiento entregado» a todos los deportistas.

Junto a García, el baloncesto español, la atleta Ruth Beitia y el ciclista Alejandro Valverde fueron los otros protagonistas.

La organización del Mundial del año pasado en España hizo al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, recoger la Placa de Oro, principal galardón que también recibió el servicio de montaña de la Guardia Civil.

Más protagonistas

Entre las medallas de oro destacaron también las concedidas a las integrantes del equipo de gimnasia rítmica que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, al jugador de balonmano Iker Romero y al directivo Miguel de la Villa, a título póstumo.

También recogieron esta distinción presidentes de federaciones olímpicas como Juan Carlos Barcos (Judo), David Cabello (Badminton), Emilio Estarlik (Halterofilia), Marcos Rioja (Esgrima) y Juan José Román (Piragüismo), el presidente de la territorial madrileña de fútbol y responsable del fútbol femenino en la RFEF, Vicente Temprado, y técnicos como José Miguel Echávarri (Ciclismo).

La Asociación de Jugadores de Balonmano, a la que se concedió la placa de plata, junto a Jaime Alguersuari, expiloto ya de fórmula uno, la futbolista Laura del Río, las componentes del equipo de rítmica clasificado para Río, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Lidia Redondo y Artemi Gavezou, todos ellos con medallas de bronce, fueron parte de los galardonados. Igualmente recogieron medallas de bronce los atletas Mario Pestano y Ángel David Rodríguez, el tenista Pablo Andújar y profesionales del periodismo deportivo como Javier Muñoz y Paco Nadal.