Son amigos cuando coinciden en las concentraciones de la selección española y no se llevan del todo mal cuando están fuera de un terreno de juego, pero cuando han de enfrentarse el uno con el otro la amistad queda a un lado. Mario Gaspar (Novelda, 24-11-1990) y Manuel Agudo ´Nolito´ (Cádiz, 15-10-1986), que el pasado lunes se abrazaban para celebrar el gol del jugador del Villarreal CF con la selección española, serán la sombra el uno del otro este domingo en El Madrigal.

El extremo zurdo del Celta de Vigo es uno de los principales peligros de la escuadra de Berizzo y, curiosidades de la vida, el encargado de pararlo por su banda será precisamente Mario. La derecha es cosa del lateral alicantino del Villarreal y sus destacadas actuaciones en el submarino le han permitido hacerse un hueco en la selección española en la última convocatoria de Vicente del Bosque.

Aunque su juego no acaba de ser alabado o entendido por todos, Mario es sinónimo de fortaleza y así lo ponen de manifiesto los registros que acumula en lo que va de temporada.

El lateral alicantino es de los jugadores del primer equipo que más minutos acumula (un total de 661), ha recuperado 48 balones, ha dado tres asistencias de gol y tan solo ha cometido siete faltas (no ha vito todavía ninguna tarjeta amarilla). Además, en la faceta ofensiva Mario ha marcador un gol en las siete primeras jornadas de Liga disputadas hasta la fecha.

Enfrente, el lateral diestro del Villarreal tendrá a un jugador que, a base de goles y trabajo, se ha hecho un hueco en «la Roja» y que destaca por su innata capacidad goleadora. Nolito, la principal amenaza del Celta allá por donde va, acumula 664 minutos en la presente campaña, durante los cuales ha anotado cinco goles, cifra que le encumbra como el máximo goleador del equipo gallego.

Y no solo eso: ha dado 26 asistencias (es el jugador que más asistencias ha dado a estas alturas de competición), ha recibido 19 faltas y le han pitado siete fueras de juego.

Las cinco dianas materializadas le permiten situarse entre los goleadores de Primera División con los misos cinco goles que Agirretxe (Real Sociedad) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y con solo uno menos que el delantero del equipo madridista, Benzemá.

El juego, en sus botas

Sin lugar a dudas, todo el juego del Celta pasa por las botas de Nolito, quien en los últimos días ha recibido todo tipo de piropos. Incluso el seleccionador nacional aseguraba recientemente que el extremo gaditano aportaba a España algunas características que ningún otro futbolista tiene en estos momentos: «Abre mucho el campo, fija al lateral contrario y tiene ese regate que es tan importante». Además de que vuelve locos a todos los defensas y tiene un desparpajo a la hora de atacar que lo convierten en diferente.

Mario tendrá ante sí una nueva y perfecta ocasión para confirmar su progresión y justificar su presencia en todos los esquemas de Marcelino García Toral, para quien se ha convertido en ´intocable´ pese a que a su llegada al Villarreal el lateral diestro alicantino no acababa de convencerle. Pero el tiempo ha acabado quitándole la razón al entrenador del cuadro villarrealense y hoy en día Mario es el amo y señor del lateral diestro en el Villarreal.

El domingo le espera, cara a cara, Nolito, quien pondrá a prueba a su compañero y amigo en la selección española. Las espadas están en alto en El Madrigal para ver quién de los dos jugadores acaba llevándose este particular duelo a su favor. Si el lateral diestro del Villarreal o el extremo zurdo del Celta de Vigo.