Una nueva plaga de mosquitos ha vuelto a brotar esta semana en el entorno del parque Litoral y del Pinar del Grau de Castelló. «Nunca había visto tantos», advirtió ayer el presidente de la asociación de vecinos del Pinar, Clemente Miró. Dos equipos de fútbol de las categorías inferiores del San Pedro del Grau suspendieron ayer por la tarde los entrenamientos previstos por la «masiva presencia de mosquitos», señalaron desde el club. Se cancelaron los ejercicios previstos a partir de las 19.30 horas. Se vieron afectados cerca de 40 jóvenes de cadetes y juveniles del San Pedro (de entre 13 y 16 años).

Esta nueva oleada empezó hace dos días, según las fuentes vecinales. Desde el San Pedro subrayaron que en los entrenamientos del martes hubo «jugadores y familiares que acabaron con 15 picaduras», de ahí que ayer se optará por la suspensión provisional.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad afirmaron no tener constancia de esta incidencia, aunque apuntaron que hoy actuarán una vez recaben la información.

La Marjaleria y los alrededores del Pinar sufrieron un verano un azote del mosquito tigre. Los ayuntamientos de la Plana incrementaron las tareas de fumigación, pero éstas tuvieron un impacto limitado, e instaron a la diputación a colaborar de cara a la campaña de 2016.

La institución provincial un paso más en su preparación de la campaña antimosquitos 2016 al analizar toda la información recibida por parte de 82 ayuntamientos que ya han contestado el cuestionario emitido por el Gobierno provincial para conocer la situación en cada municipio de la provincia.

A través del análisis contrastado de cada uno de los casos, el Gobierno provincial realizará un diagnóstico de la situación que compartirá en la próxima reunión de trabajo con los municipios, según ha informado la diputación en un comunicado.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que están «satisfechos» por la respuesta de los ayuntamientos, «que nos explican a través de este cuestionario si en sus términos municipales está esta problemática o no, si están realizando tratamientos, si tienen contratos con empresas que lo realizan, y todas las cuestiones que necesitamos saber a la hora de afrontar de forma conjunta una solución eficaz para los 135 municipios de la provincia». «La diputación ya ha dado pasos y puesto dinero, y lo que necesitamos también es la misma implicación por parte de Generalitat», afirmó García.