Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV, PP y C's tumban la moción para prohibir la asistencia de los ediles a actos religiosos

Compromís, Onda Sí Se Puede y EU querían que los concejales solo participaran a título personal y no como representantes

PSPV, PP y C's tumban la moción para prohibir la asistencia de los ediles a actos religiosos

Con la Iglesia han topado, o más bien, con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos. La propuesta de Compromís, Onda Sí Se Puede (OSSP) y Esquerra Unida para que los concejales se abstuviesen de participar como cargos públicos en actos de índole religiosa se encontró con el rechazo unánime de resto de grupos. Los tres grupos minoritarios recurrieron al principio de aconfesionalidad de las instituciones públicas incluido en la Constitución para exigir que la corporación municipal se abstuviera de participar en actos religiosos, como las procesiones y las misas mayores.

De todas formas, puntualizaron que los concejales que, «desde su libertad religiosa», optaran por participar en actos de carácter religioso, lo hicieran «individualmente y sin ningún signo externo ni protocolario de representación pública del ayuntamiento de Onda».

Ni populares ni socialistas entraron al trapo, aunque en unas breves intervenciones sí que dejaron clara su postura. La concejal del PP, Elena Albalat, reclamó «libertad» y aseguró que «para nosotros es un orgullo acudir a los actos religiosos», además de cuestionar «lo que pasaría con los actos organizados desde el ayuntamiento, como la romería al Salvador, la cabalgata de Reyes y la ofrenda a la Virgen de la Esperanza».

Por su parte, el alcalde, el socialista Ximo Huguet, remarcó que a los actos religiosos «nos invitan, y nos invitan como concejales, y nosotros, por deferencia, vamos». Por el contrario, «a nadie se le obliga a ir a estos actos, por lo que cada concejal puede decidir ir o no ir». Ante las cuestiones planteadas por los grupos mayoritarios, el portavoz de IU, Iván Tauste, puntualizó que los actos religiosos que el PP vinculó con el ayuntamiento «los organiza el Consell de Festes», y subrayó que «en Onda no todos somos católicos».

En Onda, los actos religiosos en los que los concejales participan son, entre otros y los más cercanos, la ofrenda del primer sábado de Fira, la misa y la procesión del domingo y la ofrenda a la Virgen de la Esperanza del lunes de fiestas.

Para Tauste, Lluís Pastor (Compromís) y Manu Escrig (OSSP), la participación de los miembros de la corporación en estos actos lo hacen con los símbolos de representación pública del ayuntamiento, «representando ilegítimamente a toda la ciudadanía que, además de ser ilegal, es evidentemente inadmisible y crea confusión sobre el carácter democrático, representativo y aconfesional de nuestra institución».

De todas formas, la cuestión seguirá como hasta ahora, aunque es más que probable que los tres partidos que presentaron la moción no participen en estos actos.

Más tipos de becarios

Sí que salió adelante, esta vez con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE y de Ciudadanos, una moción de Compromís, OSSP y EU para reformar el sistema de becas municipales. La idea está encaminada a beneficiar a más tipos de becarios que en el programa que el anterior gobierno del PP puso en marcha durante el pasado mandato. Además, tras su aprobación ayer, de esta propuesta también se beneficiarán las asociaciones. En opinión de los tres partidos, estas becas eran «excluyentes» para las personas que cursaban determinados estudios.

Compartir el artículo

stats