En el PSPV castellonense se están acostumbrando a acatar sin rechistar las órdenes procedentes de Blanqueries. Así ha ocurrido con la candidatura a las generales, en la que la organización provincial apenas ha influido y en la que se ha impuesto el criterio del secretario general, Ximo Puig.

La reunión de ayer del PSPV castellonense se limitó a acatar el mandato de la cúpula autonómica y a elaborar una lista de nombres fijada de antemano. El exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos Artemi Rallo será el cabeza de lista al Congreso, seguido de la actual diputada Susana Ros (próxima al líder del PSOE, Pedro Sánchez), mientras que el tercer lugar lo ocupará el ondense Juan Miguel Salvador. De cuatro irá Ruth Sanz y de cinco, Salvador Hugo Pérez. Los socialistas de Castelló aspiran, como mucho, a mantener los actuales dos escaños.

La candidatura al Senado la encabezará Pep Lluís Grau. Éste entró de diputado nacional hace unos meses en sustitución de Ximo Puig y ahora ve la oportunidad de prolongar su estancia en Madrid en la cámara alta. Grau figuraba inicialmente en la lista al Congreso, en un puesto que no era de salida, pero finalmente ha dado el salto a la del Senado para que la ciudad de Castelló esté representada en las Cortes Generales (Artemi Rallo también es de Castelló, aunque su participación en la agrupación local es mínima). A Grau le acompañarán en la lista al Senado Rocío Ibáñez y Benjamín Dembilio.

No fueron pocos los que expresaron su sorpresa con la elección de Artemi Rallo como candidato en las generales, máxime cuando en las últimas semanas se especulaba con la opción de un ofrecimiento al rector honorario de la UJI, Francesc Michavila. En el PSPV castellonense lamentaron la nueva imposición de Puig y recordaron que llueve sobre mojado. Ya hubo revuelo con el modo en que se confeccionó la lista autonómica, con la elección de José Benlloch como portavoz en la diputación y con la designación de Francisco Toledo para la presidencia del Puerto de Castelló. Los nombramientos fueron decisión del líder del PSPV, en un intento por abrir el partido a la sociedad civil y repartir juego entre las diferentes sensibilidades del socialismo castellonense.

Rallo, para la reforma de la CE

Artemi Rallo aseguró estar «encantado» con la posibilidad de encabezar la lista al Congreso en unos comicios que calificó de «cruciales». Manifestó su convencimiento de que su designación ha estado condicionada por su perfil profesional y su experiencia política. Rallo es catedrático de Derecho Público y Constitucional, circunstancia que entiende que puede ser útil en un momento en que su partido plantea una reforma de la Constitución. Además, fue director de la Agencia Española de Protección de Datos en el Gobierno de Zapatero y diputado autonómico entre 1987 y 1995. Según dijo, Ximo Puig «piensa y propone las candidaturas en clave de interés general, ni siquiera en clave de partido ni de relaciones personales».