Alcalà de Xivert se convertirá este fin de semana en la capital del tomate. La tercera edición de la Fira de la Tomata de Penjar reunirá mañana sábado y el domingo a más de 50 expositores relacionados con este producto típico de la localidad. Las demostraciones culinarias a cargo de tres restaurantes del municipio serán un año más uno de los principales atractivos de este certamen gastronómico.

La III Fira de la Tomata de Penjar es un iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, a través de las concejalías de Fiestas y Cultura. La feria estará ubicada en la plaza de la Iglesia de Sant Joan Baptista y las calles adyacentes. La programación comenzará mañana por la mañana con la inauguración oficial por parte de las autoridades junto a la colla de dolçainers y tabaleters «Lo Xular».

Los responsables del parque natural de la Serra d'Irta han preparado el taller «Vols posar a prova els teus sentits?» para los más pequeños, previsto para las 12.30 horas. Seguidamente, el restaurante Can Roig ofrecerá el primer «show cooking» del fin de semana. Estas demostraciones continuarán el domingo con los restaurantes «Picaporte» y «La Taberna». En la segunda jornada habrá también un taller de bailes tradicionales con el grupo «Lo Cirilo».

Las demostraciones culinarias atraen la atención de todos los asistentes. «Los restaurantes igual preparan algo tradicional que algo creativo», explica el concejal de Fiestas Pascual Herrera. El edil señala que este año se presentarán dos productos nuevos hechos con tomate. Se trata de un helado, creado por la Jijonenca de Alcossebre, y un cóctel: un mojito de «tomata». Las actividades de la feria se unen a los menús especiales que han preparado doce restaurantes de Alcalà de Xivert y Alcossebre para este fin de semana.

La programación de la III Fira de la Tomata de Penjar cuenta con una oferta complementaria de exposiciones. Los asistentes al certamen podrán visitar este fin de semana una muestra de bonsáis en la casa parroquial y otra de radios antiguas en la Casa de la Cultura «Don Remigio Miralles». Además, en la plaza de la Iglesia de Sant Joan Baptista habrá una exposición de árboles frutales de Alcalà de Xivert, así como materiales y herramientas agrícolas restauradas.

La «tomata de penjar» es un producto tradicional de Alcalà de Xivert. Un grupo de vecinos fundaron en 2007 la Asociación de Productores y Comercializadores de Tomata de Penjar con el objetivo de poner en valor esta hortaliza típica en el municipio. El colectivo creó en el año 2008 la marca de calidad de la Comunitat Valenciana para este tomate de Alcalà de Xivert, concedida por la Generalitat Valenciana. El consistorio impulsó en 2013 la Fira de la Tomata de Penjar para continuar promocionando este producto.

X Festes de les Fadrines

La feria coincidirá este fin de semana con las fiestas en honor de Santa Teresa, celebraciones conocidas como «Festes de les Fadrines». Los festejos de este año serán más especiales si cabe debido a que se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y 10 años desde que las fiestas son organizadas por las «fadrines», un grupo de chicas del municipio que durante el año realizan diversas actividades para costear estas celebraciones.