El Ayuntamiento de Almenara acogió ayer el acto de constitución del consorcio de la Marjalería del que forman parte los ayuntamientos de Almenara, la Llosa y Xilxes y que trata temas referentes a la gola de la Llosa en la que desaguan los tres términos municipales. La alcaldesa de Almenara Estíbaliz Pérez ejerció de anfitriona de sus homólogos Joaquín Llopis (la Llosa) y José Martínez (Xilxes) en una reunión en la que los tres munícipes acordaron reivindicar la limpieza de la gola a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Gran cañar

Según explicó Pérez, los tres ayuntamientos y el consorcio» enviaremos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una carta pidiendo la inmediata y urgente limpieza de la gola de la Llosa, pues pueden crearse problemas derivados entre otras cuestiones por un gran cañar en la misma». Pérez recordó que ninguno de los ayuntamientos tiene las competencias necesarias «ni tampoco los medios para acometer dicha limpieza, por lo que la CHJ es quién debe realizarlo y por ello ante la falta de actuación le pedimos que actúe de manera inmediata».

En el caso concreto de Almenara, Pérez explicó que la falta de limpieza de la gola «y la presencia del gran cañar está empezando a provocar retenciones en el agua que a través de ella desemboca en el mar, pues se producen paradas, y hay que tener en cuenta que Almenara desagua a través de la gola, con lo que puede pasar en caso de que la suciedad vaya a más». Estíbaliz Pérez espera que la CHJ atienda la demanda de los tres municipios y comience a actuar en la gola de la Llosa, adecentándola y limpiándola para evitar problemas futuros.

En la constitución del consorcio para esta legislatura también se realizó el traspaso de la presidencia rotatoria que a partir de ahora corresponderá al municipio de la Llosa, al que seguirá Xilxes antes de que vuelva a llegarle el turno a Almenara.