La asociación cultural Amics de la Natura no ha digerido bien la decisión del Ayuntamiento de Castelló de cambiar de destinatario para la organización del Mercado Medieval que se suele desarrollar en diciembre. Tras copar durante muchos años su coordinación, así como la de otros eventos como la Feria Alternativa de la Magdalena, el mercadillo de Navidad y programaciones más amplias como la Setmana Cultural Alternativa, el cambio de sistema aplicado por el gobierno municipal que comparten PSPV y Compromís ha supuesto finiquitar el monopolio de la airada asociación.

Amics de la Natura envió ayer un comunicado demoledor, en el que asegura que no organizará «la Setmana Cultural Alternativa y por tanto, el Mercado Medieval de Castelló, ya que el equipo de gobierno ha optado por conceder la organización de este mercado a una empresa de Valencia y no muestra ningún interés por la Setmana». Es más, aseguran que «también nos hemos enterado de que el Mercado de Navidad se le ha otorgado a la misma empresa».

Pero la entidad, presidida por Charo Gutiérrez, va más lejos al insinuar que la empresa beneficiada «es muy probable que haya ofrecido dinero al ayuntamiento y la concejala lo haya dado por bueno pensando en las arcas del ayuntamiento». Según el comunicado de Amics de la Natura, «esto sería «un error manifiesto» al señalar que «el papel de la concejalía no es tanto hacer 'caja' sino, como muy bien dice el nombre de su concejalía, impulsar la actividad económica, y esto se hace con una Setmana Cultural Alternativa y con una asociación que trabaja en Castelló». Añaden al respecto que «el dinero en manos de los políticos cunde bien poco», apuntando que «el retorno económico que hace Amics de la Natura a la ciudad no lo hace ni la empresa de Valencia ni el ayuntamiento».

Por ello, consideran incomprensible que «la Concejalía de Impulso a la Actividad Economía y el Empleo haya optado por una empresa de Valencia cuyos beneficios se van a Valencia y se pierden para Castelló, y que a Amics de la Natura ni siquiera nos haya dado la oportunidad en igualdad de condiciones de defender el tema».

Respuesta del ayuntamiento

El comunicado de la entidad cultural fue recibido ayer con «sorpresa« por parte del consistorio, desde donde recordaron que lo único que se ha hecho es poner en marcha un proceso abierto a todas las empresas y sin gastos para el ayuntamiento.

En este sentido, fuentes municipales reconocieron que la primera idea que manejaron era suspender la próxima edición del Mercado Medieval por una simple razón: no había dinero para ello ya que las partidas estaban agotadas. Es por tal motivo que el único camino abierto era proponer una feria «a coste cero para el ayuntamiento«, sobre todo tras recordar que durante estos años se ha pagado una media de 14.000 euros a Amics de la Natura por la organización, según señalaron las mismas fuentes.

Una vez abierto el proceso, «se consideró que era mejor lo que proponía una empresa que Valencia que lo que nos aportaba Amics de la Natura y otras», por lo que se ha decidido realizar una preadjudicación aún por concretar «que no costará dinero al ayuntamiento». Sobre las quejas de Amics de la Natura de que también se ha eliminado el mercadillo de Navidad o la Setmana Cultural, desde el ayuntamiento insistieron en que, de momento, sólo se han tomado decisiones sobre el Mercado Medieval.