El alcalde de Vila-real, el socialista José Benlloch, obtuvo ayer el compromiso de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, de que convocará la mesa técnica entre el Consell y el Ministerio de Fomento para abordar la definitiva ubicación de la estación intermodal.

De la reunión entre ambos dirigentes salió el acuerdo de que la Generalitat cumplirá con el protocolo que firmó en 2014 con el Ministerio de Fomento, según el cual las decisiones sobre la construcción de las infraestructuras clave tendrán que tomarse tras llevar a cabo estudios técnicos que evalúen la viabilidad logística y económica de las mismas, y que corresponde a la Generalitat impulsar estos estudios.

En este protocolo, firmado el pasado febrero de 2014 entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el entonces presidente autonómico Alberto Fabra, también se incluía la creación de una mesa técnica bilateral para debatir sobre infraestructuras que posteriormente no se ha convocado nunca.

En este sentido, la consellera se comprometió a convocarla y a invitar a la misma a los alcaldes de las localidades aspirantes a construir la estación intermodal, básicamente Castelló y Vila-real, para que no haya dudas respecto a que la decisión última será de carácter técnico y no político.

Benlloch consigue así mantener viva la esperanza de que Vila-real sea el lugar escogido para albergar una infraestructura clave para la industria castellonense, y que el alcalde de la ciudad ha convertido en uno de sus caballos de batalla en los cinco años que lleva en el cargo. Dichas esperanzas parecían esfumarse con las declaraciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que hace tan solo unos días daba por hecho que la estación se construiría en el puerto de Castellón. No solo Llorca, daba por hecho que Castelló era el lugar elegido. Antes de las elecciones fueron varios los representantes del gobierno del PP en la Generalitat que daban por hecho esta decisión aunque, según quedó patente ayer en la reunión entre Benlloch y Salvador no habría nada definitivo al respecto. De hecho, el alcalde había pedido esta misma semana ver el documento firmado en el que se asegurara que Castelló sería la ciudad elegida.

En el equipo de gobierno vila-realense existe el convencimiento de que la ciudad cumple con todos los requisitos técnicos para albergar la infraestructura: «Vila-real es un foco económico e industrial muy importante y quiere formar parte del proyecto de esta provincia. Tenemos los terrenos, tenemos las condiciones óptimas y la situación geoestratégica idónea para construir aquí, donde inicialmente estaba prevista, la estación intermodal de mercancías de Castellón», apuntó.

Con todo, la redacción sobre el proyecto de esta infraestructura no se abordaría hasta 2016.