16 de octubre de 2015
16.10.2015

Castelló destinará 685.000 euros a libros gratis para 20.500 estudiantes

Esta cuantía, sumada a las aportaciones que harán la Generalitat y la Diputación, permitirá hacer efectivo el primer pago para garantizar la gratuidad de libros

16.10.2015 | 17:55

El Ayuntamiento de Castelló destinará 685.000 euros, tras aprobar una modificación de crédito, para garantizar libros gratis a 20.500 estudiantes de educación obligatoria en escuelas públicas y concertadas de la ciudad.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local la aprobación de una modificación de crédito por valor de 2.087.000, de los cuales un 685.000 euros serán dedicados a la denominada #XarxaLlibres.

Esta cuantía, sumada a las aportaciones que harán la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, permitirá hacer efectivo el primer pago para garantizar la gratuidad de libros para todos los alumnos de la enseñanza pública obligatoria en Castelló.

Esta aportación monetaria beneficiará a un total de 20.500 estudiantes entre 6 y 16 años matriculados en educación pública obligatoria (Primaria y ESO) en la ciudad de Castelló.

El plan, anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, el pasado mes de septiembre, supondrá una inversión en la ciudad de Castellón "de un total de 4.100.000 euros", ha indicado Lorenzo.

El tercio que le corresponde al Ayuntamiento de Castellón, 1.370.000 euros, se abonará en dos pagos: el 50 % ahora, con esta modificación de crédito, y el resto en mayo o junio de 2016, una cantidad que se incorporará en los presupuestos municipales de 2016.

Lorenzo ha explicado que para tener el primer 50 % tenían que realizar la modificación presupuestaria que han aprobado hoy en la Junta y que llevarán "al próximo pleno municipal para su aprobación definitiva".

Esta acción supondrá que todas aquellas familias que tengan hijos escolarizados en la educación obligatoria (Primaria y ESO), podrán recibir en las próximas semanas los primeros 100 euros por cada hijo presentando la factura de compra de los libros correspondientes a este curso.

El segundo pago se realizará a final de curso, en junio de 2016, cuando las familias tendrán que devolver los libros en buen estado para que pasen a formar parte del banco de libros de cada centro educativo y recibir el importe restante de la factura hasta un máximo de 100 euros.

De este modo, cada familia recibirá hasta 200 euros por hijo una vez hayan depositado los libros usados en este curso en el banco de libros de su escuela.

Esto supondrá que no tendrán que volver a comprar más libros porque en el momento de realizar la matrícula del curso siguiente recibirán los libros que ya serán propiedad del banco de la escuela de forma totalmente gratuita.

Además, en esta modificación presupuestaria se destinarán 225.000 euros a gastos insuficientemente presupuestados, fundamentalmente a suministros de energía y de gas, alumbrado público, dependencias municipales y colegios públicos.

El resto de la reasignación presupuestaria, 1.177.000 euros serán destinados a amortizar deuda de manera anticipada.

Además, en la Junta Local de Gobierno también se ha aceptado la subvención concedida por la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat para participar en el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas por el cual se incorporará al Ayuntamiento de Castellón personal temporal entre el 16 de noviembre y el 15 de enero.

También se ha aprobado la moción del Patronato Municipal de Deportes para la revisión de precios y prórroga del servicio de limpieza de instalaciones deportivas y dependencias del Patronato a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine