Cuatro imputados y cuatro testigos han declarado este viernes ante el juzgado de instrucción número 1 de Nules en la causa por supuestas ilegalidades en la gestión de fondos de formación en Castellón, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Entre los imputados que han visitado al juzgado está el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, que ha declinado hacer declaraciones tras finalizar su comparecencia.

Asimismo, han acudido a dependencias judiciales en calidad de imputados un responsable de formación de la CEC y dos empresarias, las cuales se han acogido a su derecho de no declarar.

También han declarado como testigos un ex cargo de la Conselleria de Empleo que firmó la denuncia, una persona que pertenecía a la Dirección Territorial de Formación en Castellón y dos trabajadores de Cierval.

El juzgado mantiene abierta una causa desde primeros de julio como consecuencia de una denuncia presentada por la Fiscalía contra dos mercantiles, la Confederación de Empresarios de Castellón y la patronal Cierval, en relación con un presunto fraude de subvenciones.

Según informó entonces el TSJCV, la denuncia está relacionada con un delito contra la Hacienda Pública, en la modalidad de fraude de subvenciones del artículo 308 del Código Penal, y otro continuado de falsedad documental del artículo 392 en relación con el artículo 390 del Código Penal, este último por las facturas presentadas a modo de justificación del destino de los fondos obtenidos.