La empresa Creas IDS gestionará provisionalmente el centro del conocimiento Vinalab de Vinaròs hasta que el ayuntamiento convoque el concurso público para su adjudicación definitiva. Esta empresa, que tiene su sede en la vecina Benicarló, cuenta con una amplia trayectoria de más de veintitrés años como consultora social, con servicios a administraciones públicas, empresas, entidades sociales y universidades en ámbitos como el empleo, la empresa y el emprendimiento, responsabilidad y transparencia, gestión de la innovación y cooperación al desarrollo.

Así se explicó durante el acto de presentación, que contó con la presencia del alcalde, Enric Pla, la concejala de Empleo, María Cano, el concejal de Nuevas Tecnologías, Hugo Romero, y la nueva gerente del Vinalab, Marisa Calvet Romero destacó la labor de INIT, que durante estos tres últimos años ha sido la responsable de gestionar este centro, en especial a la incubación de empresas. Aunque Romero consideró que el proyecto «estaba algo cojo, nosotros creemos en un Vinalab más ambicioso, donde tenga más protagonismo la formación, la gestión municipal y las pequeñas y grandes empresas. Con ello podemos tener un centro de conocimiento con un concepto mucho más amplio de lo que ha sido hasta ahora».

Abrir el Vinalab a la sociedad

El edil apuntó que, a corto plazo, se establecen como prioridades abrir el Vinalab a la sociedad vinarocense, «convirtiéndolo en escenario de actividades de la Escola de Persones Adultes o el Casal Jove».

En lo referente a las empresas que se encuentran ubicadas en el Vinalab continuarán contando con los mismos servicios y ya se está preparando la nueva ordenanza municipal para regular las tasas que deberán abonar, explicó Romero. Calvet apuntó que en estos meses «nuestra labor consistirá en mantener los servicios y realizar un diagnóstico sobre cómo complementar e innovar para sacar el máximo rendimiento, con ideas enfocadas al asesoramiento de empresas y proyectos sociales». Para ello, la gestión se completará con dos personas, una dedicada a los contactos con empresas y otra en el ámbito de la comunicación en redes sociales.

El alcalde y la edil de Hacienda aprovecharon esta comparecencia para explicar de donde salen los cerca de 90.000 euros que el primer edil dijo que costaba mantener este centro al año, cifra que la anterior gestora puso en duda. Pla detalló que el ayuntamiento aportaba una subvención directa a INIT de 20.000 euros, a esa cifra hay que sumar unos 10.000 euros por las subvención a las empresas alojadas que es la mitad que esas empresas pagaban al INIT por estar incubadas. También hay que sumar el pago que hacía el ayuntamiento por los actos que organizaba en este centro, además del mantenimiento y la limpieza del centro.

El primer edil también dijo que era correcto que INIT pagó un canon de 27.000 euros anuales los dos primeros años y 2000 euros en su tercera anualidad. Pla quiso dejar claro que la ruptura con esta empresa, «no fue derivada de una crítica a su trabajo, porque hicieron lo que se les encomendó, sino porque ellos no querían asumir un nuevo proyecto».