El debate entre los cinco candidatos a la presidencia de la Junta de Festes organizado ayer por AdComunica enfrentó al victimismo del actual presidente, Jesús López, con las propuestas de cambio y renovación de Juanvi Bellido y Javier Gimeno. Fernando Andreu y Francisco Jáuregui fueron meros convidados de piedra y sus alternativas, según fuentes de la fiesta, han surgido con la idea de decantar mayorías en el caso de que se produzca en la asamblea del sábado una segunda vuelta.

López volvió a erigirse en un supuesto valedor de las esencias festeras y proyectó una especie de confabulación del nuevo gobierno contra la presunta autonomía de las fiestas. Al debate, celebrado en la diputación, solo asistieron de la corporación municipal tres concejales del Partido Popular (Vicente Sales, Carlos Feliu y María España) y no hubo presencia del ediles del equipo de gobierno, de CS en Moviment ni Ciudadanos. La afluencia de público fue escasa -se retransmitía por una televisión local-, y estuvo copada por integrantes de las candidaturas.

En este ambiente, López lanzó sus dardos contra el patronato y contra el ejecutivo progresista. «Nos están quitando las fiestas, aquí mandarán los políticos, el patronato ya lleva tres años y nos han dejado trabajar hasta el momento», afirmó López, quien obvió decir que las condiciones del patronato que critica (el ayuntamiento asume la gestión económica) no se activaron hasta este año. El presidente en funcione se presentó como una víctima del bipartito. Incluso, aseguró que el ayuntamiento ha retirado de la web municipal el enlace online de la Junta de Festes y lo ha dejado a él mismo sin correo electrónico (desde el consistorio contestaron que la web estaba sin actualizarse desde que el autor de la misma abandonó la junta)».

Asimismo, responsabilizó a algunos colectivos festeros de no participar en el órgano de colaboración de la junta, que integra a todos los sectores. »Vienen las gaiatas, pocos de collas, festes de carrer y poco más, hay que fomentar que participen, pero si no vienen es por ellos», sostuvo. También se arrogó a toda la Junta de Festes cuando en plural afimó: «la prensa no nos trata bien».

Gimeno y Bellido, considerados los dos favoritos para hacerse con el cetro de las fiestas, coincidieron a la hora de apostar por nuevos aires. «El cambio tiene que ser ya porque llevamos muchos años estancados en la fiesta», afirmo Gimeno, quien estimó necesario una mejora de las relaciones con los entes festeros, «porque no han estado apoyados y no se les escucha».

Bellido subrayó que su equipo se ha reunido durante tres meses con los colectivos festeros para conformar su programa, y espetó que es el único aspirante que no ha formado alguna vez parte de la junta de López. «Queremos revolucionar el programa» de actos, resaltó Bellido, quien planteó nuevas actividades para todas las edades y llevar los conciertos al centro. «Alguien me preguntó si traería a los Mojinos Escozíos en Magdalena, yo le dije que les daría el Argent d'Or por todos los años que ha venido», aseveró Bellido.

Por su parte, Fernando Andreu apenas intervino, mientras Francisco Jáuregui intentó situarse en medio de los dos bloques y trasladó un mensaje de consenso y transparencia.